En vivo

MAGNICIDIO EN PERÚ: ¿QUIÉN FUE EL PRESIDENTE ASESINADO A MANOS DE SUS OPOSITORES?

Una multitud se ubicó cerca al auto en el que Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, regresaba a su hogar. Un hombre se aproxima a la funcionaria con un arma que nadie se había dado cuenta de que tenía. Un disparo directo al rostro que, afortunadamente, no salió como el asesino esperaba.

La escena del intento de magnicidio ha quedado grabada y dado la vuelta al mundo por el desenlace fatal que pudo haber tenido, además de evidenciar las fallas en el equipo de seguridad de la exmandataria.

En nuestro país, esta escena recuerda al asesinato del presidente Luis M. Sánchez Cerro en 1933. Cuando realizaba revisión a las tropas que iban a combatir en la selva por el conflicto con Colombia, un militante aprista le disparó. Esto ocurrió en el antiguo hipódromo de Santa Beatriz, lo que hoy es el Campo de Marte, en Jesús María.

Magnicidio de Sánchez Cerro: ¿cómo ocurrió, qué pasó antes y después de su asesinato?

Luego de que el presidente recibiera un agasajo en el hipódromo, una banda de músicos anunció su salida del recinto. Alrededor de 200 personas estaban en la tribuna oficial de la pista de carreras para presenciar la salida del jefe de Estado.

Sánchez Cerro saludó militarmente y subió a su auto, que estaba completamente descubierto. Debido a los saludos del público, el vehículo disminuyó la velocidad. La lenta marcha hizo más fácil que el aprista Abelardo Mendoza Leyva disparara.

Fueron varios los tiros que recibió el gobernante, lo que ocasionó que dos horas después falleciera en el Hospital Italiano.

De inmediato, la tropa presente lo abatió; sin embargo, esto trajo más dudas, ya que no se tuvo información sobre quién lo habría contratado o si había actuado bajo su propio criterio. El partido aprista negó su participación en este magnicidio.

Luego se supo que fueron un total de cuatro personas las que dispararon contra el presidente, pero no se conoció sus identidades, puesto que todos los sospechosos fueron liberados.

El Congreso escogió a Óscar R. Benavides para terminar el período de gobierno de Sánchez Cerro pese a que este atentó contra la democracia al dar un golpe de Estado a Guillermo Billinghurst en 1914 y, en 1936, no reconoció el resultado de las elecciones que dieron como ganador a Luis Antonio Eguiguren Escudero, por lo que Benavides gobernó tres años más.

Datos biográficos de Luis M. Sánchez Cerro

Nacido el 12 de agosto de 1889 en la ciudad de Piura, el general Luis M. Sánchez Cerro, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1906, donder permaneció durante 4 años. Tras egresar como subteniente de la división superior, sirvió en distintos cuerpos del Ejército, fue enviado a Sullana a incorporarse a un regimiento que guardaba la frontera del norte, luego a Sicuani como oficial del regimiento número 15 de Infantería.

Asciende a teniente en 1912 y fue transferido al Batallón de Ingenieros hasta el 4 de febrero de 1914. Formó parte de la revolución que derrocó al gobierno de Billinghurst; no obstante, fue hospitalizado tras ser herido. Ascendió al grado de capitán, fue designado como adjunto militar en Washington y permaneció en Estados Unidos hasta 1916. A su regreso al Perú, fue parte de la Infantería y ocupó la jefatura provincial de Carabaya.

En 1922, Luis M. Sánchez Cerro fue nombrado juez sustituto en el Cusco, donde se expresa contra el presidente Leguía, pronunciamiento militar que fue develado, por lo que lo detuvieron y encerraron en la solitaria isla de Taquile en el Lago Titicaca, pese a la gravedad de sus heridas.

Menos de un año después, fue enviado a España, donde se alista en el ejército de ese país y participa en la Guerra de Marruecos durante 14 meses. También visitó Italia y Francia, haciendo cursos en diferentes dectros de estudio.

Retornó al Perú en enero de 1929, fue ascendido al grado de teniente coronel y se le nombra comandante del Batallón de Zapadores número 3 de la Guarnición en Arequipa. En esta ciudad se pronunció contra el régimen de Leguía y lo derrocó. Luego de la caída del ochenio llegó a la capital para organizar una junta de Gobierno.

En marzo de 1931, el Gobierno convocó a una junta de notables en Palacio, pero Sánchez Cerro depone el poder y abandona la casa presidencial para viajar a Europa. Poco tiempo después, decide regresar al país , pero su ingreso fue impedido por Samanez Ocampo, por lo que permaneció en Panamá.

Una vez en la patria, se iniciaron las elecciones por la presidencia de la República. El comandante Sánchez Cerro encabezó el Partido Unión Revolucionario, con el que triunfó abrumadoramente en los comicios del 11 de octubre de 1931. Se convirtió en jefe de Estado ese mismo año.

¿Qué opinas?

Más