En vivo

NUEVO BLOQUEO EN ESPINAR EN PROTESTA CONTRA MINERA GLENCORE

Un grupo de ciudadanos de la provincia de Espinar, en Cusco, realizaron ayer bloqueos en el corredor minero, en protesta contra la empresa Glencore Antapaccay. Una de las principales exigencias es la entrega de un bono de dos mil soles. El alcalde provincial Lolo Arenas precisó que esta demanda cobró fuerza en la última campaña municipal y su implementación tendría como consecuencia la postergación de otros proyectos.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Sergio Huamaní, detalló a esta redacción que los bloqueos se produjeron en inmediaciones de Condoroma.

El dirigente precisó que la protesta es contra la minera Glencore Antapaccay, a la que exigen mayor transparencia respecto del aporte económico que otorga, como parte del convenio marco suscrito con la provincia de Espinar.

“La empresa debe cumplir con informar el monto real de sus ingresos y la determinación del aporte económico”, manifestó, al tiempo de denunciar posibles irregularidades en la ejecución de los fondos por parte de la municipalidad.

Sergio Huamaní exigió la presencia del premier Aníbal Torres y también demandó al presidente Pedro Castillo atención a sus demandas. “Que tenga más capacidad para dar solución a estos problemas sociales en los lugares donde existe actividad extractiva”, aseveró.

Fredy Llayque, dirigente del comité de lucha, adelantó que la medida será más radical si no hay respuesta del Gobierno.

Precisión sobre los bonos

En relación con principal demanda del bono, el alcalde de Espinar, Lolo Arenas Armendariz, explicó a La República que la cifra de los dos mil soles surgió recién en la campaña municipal por parte del grupo político que resultó ganador.

Actualmente, Glencore Antapaccay ya otorga un bono solidario. Precisamente, sobre el tema, el comité de gestión emitió un comunicado el viernes en el que precisan que será en efectivo y ya no a través de tarjetas de consumo.

El alcalde precisó que la transferencia se hará en el presente mes y hay 45 millones de soles disponibles de manera objetiva, monto que se distribuirá entre 52.000 electores (promedio de 865 soles por persona).

Arenas Armendariz restó importancia al bloqueo realizado ayer, al considerar que sus promotores solo buscan el caos.

Bloqueo en el corredor vial del sur en la Provincia de Espinar en protesta contra la empresa Glencore Antapaccay. Foto: difusión

Proyectos postergados

El alcalde Lolo Arenas expresó su preocupación debido a que el pago de bonos, si bien es beneficioso para la población y sobre todo para los más pobres, tendrá un impacto negativo, pues se postergarán otros proyectos.

Precisó que se tenía previsto impulsar la construcción de una universidad intercultural en Espinar, pero esto será postergado por la transferencia del aporte de la minera hacia los bonos. Nueva demanda del bono de dos mil soles surgió recién en la última campaña electoral, según explicó el alcalde Arenas.

¿Qué opinas?

Más