En vivo

COMUNEROS DE CHALLHUAHUACHO DENUNCIAN PRESUNTA REPRESIÓN POLICIAL

Ana María Lima Ayquipa, dirigente del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, denunció ante la redacción de La República un presunto caso de represión de parte de la Policía contra los manifestantes que llevan una huelga indefinida en Apurímac.

Según la denunciante, un contingente policial arremetió violentamente contra los pobladores que mantienen bloqueado parte del corredor minero en el sector de Qehuira, donde habrían llevado a la fuerza a un comunero hacia la comisaría de Challhuahuacho. Hecho quedó registrado en las redes sociales de la dirigente.

La acción ocurrió a promediar las 8.00 a. m. de este lunes 21 de noviembre, en la que se observa un considerable número de agentes que habilitaron el paso de los vehículos de la minera Las Bambas, que permanecían varados por la huelga.

“Ahora vamos a hacer liberar a nuestro compañero Eder, que fue llevado, maltratado y golpeado. No pude grabar tranquila porque a mí también me golpearon, también agredieron a un adulto mayor”, contó la dirigente a La República.

A su turno, la también dirigente Yanet Silva manifestó que la población se está concentrando para ir hacia la comisaría a fin de lograr la liberación de un comunero detenido. “Se metieron hasta su casa para llevárselo, se terminó la huelga pacífica”, declaró.

Cabe recordar que los comuneros del distrito de Challhuahuacho mantienen una huelga indefinida desde el último 7 de noviembre contra el gobierno central y la minera Las Bambas por una serie de promesas incumplidas.

Por otra parte, fuentes cercanas a Minera Las Bambas indicaron que los vehículos con insumos que pudieron ingresar fueron apedreados por los manifestantes poniendo en riesgo la integridad y salud de sus conductores. La empresa, señalaron las fuentes, hace un llamado para deponer las medidas de fuerzas que violentan el derecho al libre tránsito y rechaza toda acción violenta que pueda poner en riesgo la integridad de las personas.

¿Qué opinas?

Más