En vivo

FRACASA EL TERCER INTENTO PARA SACAR DEL CARGO AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer fundada la demanda de habeas corpus del presidente Pedro Castillo y ordenó al Congreso dejar sin efecto el proceso a través del cual pretendían inhabilitarlo por cinco años, bajo la acusación sin sustento por el supuesto delito de “traición a la patria”.

Se trata del tercer intento frustrado del actual Congreso para sacar del cargo al presidente Pedro Castillo, si se tienen en cuenta las dos mociones de vacancia que no tuvieron mayor respaldo en votos en el pleno.

La decisión del TC fue unánime. Votaron a favor de declarar fundada la demanda Manuel Monteagudo, Gustavo Gutiérrez, Luz Pacheco, Francisco Morales, Helder Domínguez y César Ochoa (Augusto Ferrero se encuentra de vacaciones).

Se trata de un duro revés para el Congreso, si se tiene en cuenta que este TC está conformado por jueces elegidos por los actuales legisladores.

Los argumentos

El presente caso tuvo como ponente al magistrado Manuel Monteagudo. Uno de los primeros defectos del proceso de acusación que impulsaban en el Congreso es la ausencia de una adecuada motivación.

En la sentencia del TC se cuestiona que el informe de calificación de la denuncia haya sido aprobado solo con la citación de los artículos aplicables al proceso, sin precisar “los hechos específicos” que sustenten las supuestas infracciones constitucionales o el delito de traición a la patria.

El TC también se pronuncia sobre el informe final sometido a votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), bajo la presidencia de Lady Camones (APP).

“En el informe final no se hace referencia a algún elemento objetivo que permita concluir que se ha dado inicio a la ejecución de alguna conducta, siquiera en estado preparatorio, que materialice alguna clase de entrega o cesión del territorio nacional”, se lee en la sentencia.

En resumen, el Congreso pretendió inhabilitar por cinco años al presidente Castillo, sin precisar en forma fehaciente los hechos que constituían el supuesto delito de traición a la patria o las infracciones a la Constitución, por las declaraciones que hizo sobre la aspiración de Bolivia de tener acceso al mar.

Las responsabilidades

El TC acaba de dejar sin piso al Congreso, pero es preciso recordar a los actores políticos que dieron lugar a la denuncia contra Castillo, acentuando así la prolongada crisis política.

La denuncia constitucional fue presentada por Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Gonzales. Sin embargo, para que resulte viable, los legisladores José Cueto y Norma Yarrow la hicieron suya.

El 28 de febrero, el informe de calificación fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) con ocho votos de Rosío Torres y María Acuña (APP); Ernesto Bustamante, Hernando Guerra y Martha Moyano (FP); Cavero (AvP), Jorge Muñante (RP) y Wilson Soto (AP).

El legislador Wilson Soto (AP) elaboró el informe final sin sustento que ahora fue invalidado por el Pleno del TC. Dicho informe, además, fue sustentado por Diego Bazán (Avanza País).

El 11 de noviembre, la SAC aprobó el informe final con once votos de Lady Camones (APP), Ernesto Bustamante, Hernando Guerra, Patricia Juárez, María Cordero y Juan Lizarzaburu (FP); Noelia Herrera y María Jáuregui (RP), José Arriola y Wilson Soto (AP) y Diego Bazán.

Lady Camones (APP) permitió en esta ocasión el voto de José Arriola, a pesar de que este legislador tiene una investigación fiscal y está impedido de integrar la subcomisión.

Datos

Decisiones. El presidente del Congreso, José Williams, convocó para este jueves a la Comisión Permanente, para votar el informe final.

Posturas. Lady Camones apuntó que respeta el fallo del TC y destacó que “se ha decidido declarar nulo y empezar una nueva calificación”.

Sentencia por unanimidad

Votaron a favor Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa (Ferrero está de vacaciones).

Documento emitido por el Tribunal Constitucional. Foto: difusión


¿Qué opinas?

Más