En vivo

OCDE SEÑALA AL PERÚ COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MERCADOS MÁS CONCENTRADOS DE LA REGIÓN

Perú se encuentra entre los países con mayor concentración empresarial de la región, contexto desfavorable para su reactivación en medio de un proceso inflacionario mundial, de acuerdo al reciente informe situacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su ponencia de este martes, el organismo aseguró que, si bien las políticas fiscal y monetaras juegan un papel fundamental para enfrentar la crisis, “las políticas estructurales” deben también ocupar la atención de los gobiernos, y no “quedar relegadas”.

“Nos gustaría poner el foco sobre las políticas de competencia, ya que el grado de competencia en la región es relativamente bajo (...) Los mercados están dominados por pocos grupos empresariales”, manifestó Alberto González Pandiella, economista senior para México de la OCDE.

Como se aprecia en la gráfica que acompañó la presentación, Perú se encuentra, junto a Chile, Colombia y Argentina, entre los países con mercados “dominados por unos pocos grupos empresariales”, muy lejos de la media de la Unión Europea y de los países OCDE.

“Más competencia -que se podría lograr facilitando la creación de empresas y reduciendo las barreras comerciales- facilitaría precios más bajos para las familias y costos más reducidos para las pequeñas y medianas empresas”, afirmó el especialista.

“Ello se conseguiría con un costo fiscal limitado”, agregó.

OCDE PERÚ


¿Qué opinas?

Más