Para este lunes 27 de junio sigue en pie el
paro de transportistas anunciado por los gremios de carga pesada.
Y es que, si bien el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que habÃa llegado a un acuerdo con
uno de los gremios, este no habrÃa sido legÃtimo; por lo que la Unión Nacional
de Transportistas (UNT) ratificó el paro indefinido convocado para el próximo
lunes, al cual se unieron otros gremios como la Asociación Nacional de
Transporte Terrestre de Carga (Anatec), que alberga al mayor número de flota.
“El lunes se va a paralizar todo, incluido
el traslado de alimentos. Todo lo que vemos alrededor lo transportamos por
camión, por eso es un servicio públicoâ€, señaló Javier Marchese, presidente de
la UNT.
El dirigente indicó a La República que la
medida de paralización es indefinida y calcula que será por más de 10 dÃas.
“Les estamos avisando para que se abastezcan. Al solucionarnos a nosotros los
problemas, se soluciona el problema de todas las amas de casa del Perúâ€,
apuntó.
Marchese precisó que en el paÃs son
alrededor de 400.000 transportistas de carga pesada de 187.000 empresas. Agregó
que son 21 gremios a nivel nacional que acatarán la medida de protesta, luego
de que en estos meses tuvieran conversaciones con los últimos tres ministros del
MTC sin resultados positivos.
AsÃ, este viernes 24 de junio a las 10:00
a.m. tendrán una “última oportunidad para dialogar con el MTC†y buscar una
solución. No obstante, enfatizó que se continuará con el paro mientras que no
salga un decreto que atienda sus demandas.
¿Qué
piden los transportistas?
Los transportistas de carga pesada tienen
cinco pedidos principales que buscan que sean atendidos por el Gobierno.
En primer lugar, piden que se les devuelvan
la condición de servicio público, y que se incorporen los costos mÃnimos
obligatorios de operación.
El segundo pedido es la rebaja y
sinceramiento de los precios del diésel. Y es que, según señalan, la fórmula
con la que se calcula el precio del petróleo explanta está sobrevalorado. “El
60% del crudo que se refina en Perú viene de nuestra selva, y se valoriza como
si fuera petróleo de Texas -el más caro del mundo-, le ponen ese valor y le
ponen el flete como si hubiera venido de Texas. Y el 40% del consumo que es
importado, proviene de Ecuador, Colombia y Venezuela, y también vienen con
sobrecosto, totalmente desinformada la tabla. Pedimos que se elimine esa
fórmula para que se sincere el valor real del petróleoâ€, exhortó Marchese.
Entre los otros pedidos figuran que se fije
una cuota mÃnima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales
para las actividades productivas como minerÃa. También que se regulen los
peajes y que se elimine la flota portuaria.
Aplazan
al 2023 venta de dos combustibles en grifos
El Poder Ejecutivo aplazó hasta enero del
2023 la entrada en vigencia de la venta de solo dos tipos de combustibles en
los grifos a nivel nacional.
Cabe precisar que el cambio de matriz de
combustibles en las estaciones de servicio del paÃs, que pasarán a solo
expender calidad premium y regular, estaba previsto a regirse desde julio de
este año con plazo de adecuación desde agosto. No obstante, un decreto supremo
publicado ayer en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano dispuso
que entre en vigencia desde enero del 2023. Actualmente se comercializan hasta
nueve tipos de energéticos.
La
clave
Otro paro en julio. Para el próximo 4 de
julio, otro grupo de transportistas convocaron a un paro nacional. Este serÃa
principalmente acatado por los transportistas urbanos, incluidos los colectivos
informales.