En vivo

PEDRO CASTILLO: CUÑADA SALIÓ DE SU ESCONDITE PARA ENTREGARSE A LA FISCALÍA

La cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, se encontraba en la residencia presidencial cuando el fiscal Hans Aguirre Huatuco y el coordinador del Equipo Especial, coronel Harvey Colchado Huamaní, llegaron al lugar a las cinco de la tarde del martes para cumplir con el mandato judicial de detención, de acuerdo con fuentes de La República que fueron parte de la diligencia.

Una hora y 45 minutos después, recién se les permitió acceso a las autoridades, por lo que las fuentes presumen que el tiempo pudo haber sido aprovechado por Paredes para salir de Palacio de Gobierno.

24 horas después del fallido intento de arrestarla, al borde de las cinco de la tarde del miércoles, Yenifer Paredes finalmente se presentó en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, para ponerse a disposición de las Fiscalías contra la Corrupción del Poder, que la investiga por su presunta participación de una organización criminal que fraguó licitaciones de millonarias obras públicas en el distrito de Anguía, el distrito de donde procede la familia presidencial.

Vestía pantalón azul, chompa lila, casaca negra y una bufanda de lana a cuadros. No estaba sola. La acompañaban su abogado José Dionisio y Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas del Perú.

Durante un enlace telefónico con Radio Programas, Dionisio precisó que su patrocinada no se acogerá a la colaboración eficaz porque no reconoce haber cometido los delitos que le imputan las Fiscalías contra la Corrupción del Poder.

El fiscal Jorge García Juárez contactó con Yenifer Paredes y la condujo a las instalaciones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en la Séptima Region Policial de Lima, en la avenida España.

Fuentes del Equipo Especial informaron a este periódico que tenían conocimiento de que Yenifer Paredes se encontraba en Palacio de Gobierno y por esa razón se dirigieron a la residencia presidencial para detener a la cuñada de Castillo.

Conforme a las mismas fuentes, el Equipo Especial detectó que el viernes 5 de agosto a las 11:20 de la mañana Yenifer Paredes llegó a Lima en un vuelo procedente de Cajamarca. Al llegar al aeropuerto Jorge Chávez, fue recogida por un vehículo oficial asignado a la primera dama Lilia Paredes Navarro.

De acuerdo con los registros de vigilancia, el Equipo Especial estableció que Yenifer Paredes se dirigió a Palacio de Gobierno y que no salió del lugar hasta que llegaron las autoridades para buscarla, pero la negaron. Como resultado, se registraron una serie de incidentes.

El fiscal del caso, Hans Aguirre Huatuco, levantó un acta en la que consignó que el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas Palacios, lo amenazó durante el allanamiento para capturar a Yenifer Paredes Navarro, cuñada del mandatario.

“En este acto, el representante del Ministerio Público, a horas 18:35, deja constancia que el abogado defensor Eduardo Pachas Palacios en forma prepotente se dirige al fiscal provincial expresándole lo siguiente: ‘Esto no se va a quedar así, esto va a traer consecuencias’”.

El fiscal Hans Aguirre detalló en el acta que llegó con agentes del Equipo Especial a las 5 de la tarde del martes 9 de agosto a la residencia presidencial con la finalidad de dar cumplimiento a la disposición judicial, pero que fueron impedidos de ingresar por el jefe de la Casa Militar, general EP José Mariscal Quiroz.

El fiscal Aguirre indicó que a las 5 y 20 de la tarde el general José Mariscal se hizo presente para coordinar el ingreso, pero advirtió al fiscal que tenía que esperar la llegada del presidente Castillo, quien estaba en camino.

Recién a las 6 y 45 de la tarde, las autoridades encabezadas por el fiscal Aguirre lograron ingresar a todos los ambientes de la residencia presidencial, pero no encontraron a Yenifer Paredes.

Bajo vigilancia

Yenifer Paredes, el alcalde de Anguía, Nenil Medina Paredes, y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, se encontraban bajo vigilancia desde hace dos semanas. Por ejemplo, el sábado 6 de agosto, los agentes del Equipo Especial detectaron que el burgomaestre Medina retornó de un viaje a Puerto Inca (Huánuco) y se hospedó en la casa de un familiar, en el distrito de Ventanilla.

Durante el seguimiento con videovigilancia, Nenil Medina contactó con el empresario Daniel Príncipe Collazos, quien lo desplazaba a todas partes en su auto negro Picanto. Luego decidió hospedarse en un hotel de la cuadra 2 de la avenida España, a una cuadra de la sede de la Diviac y la Dirincri.

Precisamente, Nenil Medina fue capturado el martes último cuando se desplazaba a bordo del auto de propiedad de Jorge Príncipe Collazos en la esquina de las avenidas Garcilaso de la Vega y España. El Equipo Especial logró incautar en la habitación del hotel de Medina una laptop y tres celulares. Recuérdese que el alcalde había denunciado el supuesto robo de dos teléfonos.

Personaje clave. El alcalde del distrito de Anguía, Nenil Medina Guerrero, fue conducido a las instalaciones de la Diviac. Foto: Marco Cotrina/La República

Durante la mañana del miércoles, cuando todavía no se entregaba Yenifer Paredes, el Equipo Especial buscó a la cuñada del presidente en Chugur, un caserío del distrito de Anguía, sin resultados. Los agentes también intervinieron la casa del alcalde Nenil Medina en la misma localidad, de donde se llevaron documentos relacionados con la investigación.

Búsqueda. En la comunidad de Chugur, Anguía, la policía buscó a Yenifer Paredes Navarro. Foto: difusión

Fuentes relacionadas con la investigación fiscal señalaron que es muy probable que se disponga la detención de los hermanos David y Walter Paredes Navarro, hermanos de Yenifer Paredes.

Según el mandato del juez Raúl Justiniano Romero, David y Walter Paredes suministraron 90 mil soles a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes manejaban dos constructoras que luego obtuvieron millonarios contratos mediante presuntas licitaciones fraguadas.

Familia. Es muy probable que también se disponga la detención de David y Walter Navarro. Foto: difusión

El mismo documento judicial identifica al exministro de Vivienda y Construcción –y actual titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones–, Geiner Alvarado López, como parte de la organización que desde Palacio Gobierno digitó contratos de obras públicas a empresas relacionadas con la familia presidencial y sus amigos. Mediante su cuenta de Twitter, Alvarado se pronunció: “Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”.

Geiner Alvarado firmó con el presidente Castillo el decreto de urgencia 102-2021, autorizando la transferencia de 34,3 millones de soles. De ese monto, fueron asignados 9,6 millones para el financiamiento de cinco obras del distrito de Anguía. Con esos recursos, el ahora detenido alcalde Nenil Medina otorgó un contrato de más de 3 millones a una constructora de fachada de los hermanos Hugo y Anggi Espino, amigos del burgomaestre y de Yenifer Paredes.

Pero no es la única vinculación con Geiner Alvarado.

Su exjefe del gabinete de asesores Salatiel Marrufo Alcántara renunció hace una semana al cargo, luego de que los medios difundieron que el alcalde de Anguía, Nenil Medina, lo había contratado para servicios de consultoría.

También con fondos públicos aprobados por el jefe del Estado, el burgomaestre Nenil Medina autorizó contratar directamente a un consorcio integrado por las empresas Ibervial y Grupo Constructor Parasol para la construcción de un camino por 19,5 millones de soles.

Coincidentemente, durante la gestión de Salatiel Marrufo como director de Sedapal, esta entidad le dio la buena pro de una obra de 102,2 millones de soles a la compañía Grupo Constructor Parasol. Es decir, a la misma empresa que había ganado un contrato por 19,5 millones en el distrito de Anguía, a cuyo alcalde, Nenil Medina, asesoraba Salatiel Marrufo. Demasiada coincidencia.

La República entrevistó a Salatiel Marrufo para recoger su versión.

“Conozco al alcalde de Anguía, Nenil Medina, desde hace un buen tiempo. Yo he sido asesor de la municipalidad. Antes de asumir el cargo del Ministerio de Vivienda, mi estudio de abogados tenía un número de municipalidades que presentaba una asesoría legal externa, entre las que se encontraba Anguía. Más o menos lo conozco desde 2019″, dijo Marrufo.

Sobre los pagos del alcalde Nenil Medina, explicó: “Lo que pasa es que la municipalidad me quedó debiendo seis meses de pago. Mi último día de trabajo en la municipalidad fue julio de 2021. El 2 de agosto asumía la jefatura de asesores del ministerio. Normalmente las municipalidades se demoran en pagar. Lo que aparece en Transparencia son pagos de servicios anteriores”, explicó Salatiel Marrufo.

Además de renunciar como jefe del gabinete de asesores, también ha presentado su dimisión a Sedapal, luego de que se divulgara el caso de la empresa Grupo Constructor Parasol. Marrufo dijo que dimitió en ambos casos por razones estrictamente personales.

Renunciante. Salatiel Marrufo Alcántara dimitió a Sedapal. Foto: difusión

Todos los detenidos tienen vinculaciones comunes

Yenifer Paredes Navarro. Cuñada del presidente Pedro Castillo. Trabajó en la municipalidad distrital de Anguía, donde no solo hizo amistad con el alcalde Nenil Medina sino también con Hugo Espino Lucana, que tenía contratos con el municipio y también se hizo amigo del burgomaestre.

Nenil Medina Guerrero. Alcalde desde 2019, amigo íntimo del jefe del Estado, a quien visitó varias veces para que aprobara un decreto de urgencia para transferir recursos para financiar obras públicas en Anguía. Visitaba el Ministerio de Vivienda con Hugo Espino.

Hugo Espino Lucana. Amigo de Yenifer Paredes y de la familia presidencial. Cuando dejó de trabajar para la municipalidad de Anguía, formó su propia constructora y reclutó a su amiga Yenifer Paredes, con la que siguió en contacto durante la presidencia de Castillo.

Angie Espino Lucana. Representante de la constructora de fachada que ganó un contrato de 3 millones del municipio de Anguía. Ella y su hermano Hugo les dieron 90 mil soles a los hermanos David y Walter Paredes, hermanos de Yenifer.

Datos

Búsqueda. De acuerdo con el acta fiscal, todos los ambientes de la residencia presidencial fueron inspeccionados, pero no se encontró rastro de Yenifer Paredes.

En acción. El Ministerio Público iniciaría acciones por presunta obstrucción a la justicia contra quienes impidieron la diligencia en la residencia presidencial, indicaron las fuentes.

¿Qué opinas?

Más