En vivo

MOYANO: CORRESPONDE CONVOCAR A ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (FP), sostuvo esta noche que, de acuerdo al Reglamento del Parlamento, corresponde convocar a elecciones para elegir al nuevo titular del Legislativo que reemplazará a Lady Camones.

"Lamento mucho lo sucedido con la presidenta del Congreso y que el bloque democrático no haya tenido la solidez y unidad requerida para estos momentos. De acuerdo al reglamento, toca convocar a la elección de la presidencia", afirmó en sus redes sociales.

Camones, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), fue censurada esta noche con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones por los audios de una reunión con su bancada y César Acuña, donde se habla de priorizar un proyecto de ley para que Alto Trujillo sea distrito, que beneficiaba electoralmente al presidente de su partido y candidato al gobierno regional de La Libertad.

Tras esta decisión, Moyano, quien condujo la sesión del pleno, indicó que la Mesa Directiva declaraba la vacancia de la presidencia del Congreso y procederá conforme al último párrafo del artículo 12 del reglamento del Legislativo.

Esa norma dispone que, "en caso de la vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace, convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario, puede citar a sesión especial".

Con la censura a Camones, Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso, asumirá interinamente la conducción del Parlamento.

¿Qué opinas?

Más