En vivo

ACUSAN A 5 DETENIDOS DE INTEGRAR COMANDO SENDERISTA

El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo, informó que brigadas especiales de la Policía y de la Fuerza Armada capturaron a lo que constituía un comando senderista que se aprestaba a cometer una serie de atentados.

“Iban a atentar contra colaboradores de las fuerzas del orden”, explicó Arriola.

De acuerdo a la Dircote, a esta ‘legión’ pertenecía Édgar Edwin Torpoco Ortiz (a) ‘Ángel’, quien estuvo realizando seguimiento a los comunicadores Pedro Yaranga, Jaime Antezana, Ricardo León, así como al testigo de la Fiscalía Edy Bobbie Villarroel Medina ‘Sacha’, con el propósito de eliminarlos.

Torpoco Ortiz fue detenido en San Martín de Pangoa por el asesinato del colaborador eficaz Urbano Esquivel Camargo, ocurrido el 7 de setiembre del 2020. También se estableció que participó en el crimen de Yhon Rider Mancilla Parra y su esposa Berta Taipe Escajadillo, ejecutados el 25 de abril del 2021, delante de sus hijos.

Durante la Operación Patriota, la Dircote obtuvo un video senderista donde se ve a ‘Ángel’ con la dirigente terrorista (a) ‘Olga’ y otros subversivos luego del asesinato de los esposos Mancilla Taipe cometido en un campamento senderista.

Trasladó las armas

Otro de los arrestados es Víctor Abad Hinostroza, quien fue sorprendido cuando conducía el vehículo AAP-879 por la carretera Pichari-Kimbiri.

Rol. Víctor Abad Hinostroza trasladó armas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Las autoridades dijeron que llevaba volantes senderistas y un pen drive (USB) con información clasificada. En su auto se encontraron 34 volantes, 25 municiones. También fue intervenida Ana Cabezas Gavilán, de 42 años.

Según la Dircote, Abad Hinostroza sería quien se encargó de recibir, ocultar y devolver a los senderistas las armas empleadas para el asesinato de Yhon Mancilla y su esposa. Tras esa intervención, las fuerzas del orden allanaron una vivienda en el sector de Pichari Bajo donde intervinieron a Mónica Aguirre Felices (29), Kassandra Hennings Hinostroza (25) y Grety Hinostroza Anata (48). La policía informó que se les decomisó volantes, municiones, droga y cinco celulares.

El general Arriola informó que las dos primeras serían quienes se encargaron de ocultar las armas que les entregó Abad Hinostroza, tras el asesinato de los esposos Mancilla Taipe.

Durante otro allanamiento en una casa de Pichari Bajo, la cual era habitada por Ana Cabezas Gavilán, se encontró una motocicleta lineal, S/8.600 y diversa documentación. Con esa moto, dijeron los voceros de la Dircote, se hizo el reglaje a Yhon Rider y a su esposa.

Los otros cuadros

La investigación coordinada por la Dircote con la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y delito de Terrorismo del despacho fiscal de Huánuco determinó la presunta filiación de Víctor Alexandro Abad Hinostroza, Mónica Liz Aguirre Felices y Kassandra Milagros Hennings Hinostroza con la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem.

Reunión. ‘Ángel’ y ‘Olga’ en un campamento en el Vraem. Foto: Antonio Melgarejo/La República

“Integraban un destacamento dedicado a la eliminación física de personas que colaboran con las fuerzas del orden”, confirmó el general Arriola.

Asimismo, las investigaciones establecieron que Ana Cabezas Gavilán se desempeñaba como ‘cuadro nativo’ encargada de llevar información al mando terrorista ‘Fernando’ sobre el movimiento de las fuerzas del orden en diversos sectores del distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín, aprovechando su condición de extractora ilegal de madera.

También se le acusa de facilitar los medios para que Víctor Abad se pueda movilizar y ‘reglar’ a los esposos Yhon Mancilla y Berta Taipe.

Están modificando sus métodos

El exministro del Interior Avelino Guillén ya había advertido que los remanentes del terrorismo que operan en el Vraem iban modificando sus métodos de organización y funcionamiento para aumentar el impacto de sus atentados.

 “Esta nueva estrategia que han adoptado los rezagos senderistas debe evaluarse y analizarse con detenimiento. ¿Cuál es ese método? Están bajando a algunas ciudades a través de células o comandos de aniquilamiento y actúan con objetivos específicos”, explicó Guillén.

Avance. Dircote incautó armas y municiones de senderistas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La palabra

Óscar Arriola, general jefe de Dircote

“Edy Villarroel (testigo de la Fiscalía) acepta que estuvo compartiendo con el Frente Unido Democrático Socialista y hay un especial pedido para que esta persona sea aniquilada. Él tiene toda la seguridad”.

¿Qué opinas?

Más