Nueve años después de la última adquisición de helicópteros,
la Fuerza Aérea del Perú inició la evaluación del modelo que reemplazará a las
antiguas unidades dedicadas a las operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
La Dirección General de Logística de la FAP (DIGLO) y la
unidad usuaria de la aeronave, el Grupo Aéreo nº 3, con sede en el Callao,
estudiaron el AW 139M, de la compañía italiana Leonardo; el H 145, de la
francesa Airbus; y el Bell 412 EXP, de fabricación estadounidense.
El propósito de la FAP es sustituir los ejemplares Bell 212
y Bolkow BO 15 LSA3 y modernizar y repotenciar la flota de unidades destinadas
a operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
De acuerdo con fuentes militares de La República
relacionadas con el proceso de adquisición, el modelo AW 139M de la compañía
italiana Leonardo ha logrado el mayor puntaje.
Ahora el proceso pasará a manos de la Agencia de Compras de
las Fuerzas Armadas, que se encargará de requerir a las compañías constructoras
información adicional técnica y económica para elaborar los contratos.
Las últimas compras de helicópteros se hicieron en el
segundo gobierno de Alan García (6 unidades Mi-171Sh y 2 unidades Mi-35 de
fabricación rusa, por US$107 millones) y en el mandato de Ollanta Humala (24
unidades de Mi-117Sh-P por US$528 millones). Todas son aeronaves de combate.
También en el régimen de Humala se compraron 5 unidades
EC145 Airbus para operaciones SAR, asignadas a la Policía Nacional del Perú.
En esta ocasión, de acuerdo con el Plan Escudo 2 de la
Fuerza Aérea del Perú, la adquisición consta de 12 unidades de helicópteros
para operaciones SAR. La operación tiene asignado un financiamiento de 735
millones 911 mil 327 soles, conforme al Plan Multianual de Inversiones (PMI),
del Ministerio de Economía y Finanzas. Al cambio, representa alrededor de
US$193,6 millones. Este año se concretaría la adquisición de un lote de 6
unidades.
En los más importantes requerimientos técnicos exigidos por
la FAP, el modelo italiano AW 139M, de la compañía italiana Leonardo, encabeza
el puntaje. En segunda posición quedó el H 145, de la francesa Airbus, y en el
tercero, el norteamericano Bell 412 EXP.
Por ejemplo, un requerimiento técnico de relevancia que se
aplicó fue la altura máxima que alcanza la máquina en operaciones en alta
montaña. El AW 139M acreditó que alcanzaba los 16.000 pies de altura, el H 145
hasta 13.500 pies de altura y el Bell 412 EXP, 13.000 pies de altura.
Respecto al alcance de los helicópteros (recorrido que es capaz
de lograr la aeronave con dos tripulantes, 500 kilos de carga y sin tanques
auxiliares), el comité técnico constató que el rango del AW 139M es de 520
millas náuticas (963 kilómetros), del H 145 es de 425 millas náuticas (787,1
kilómetros) y del Bell 412 EXP un total de 332 millas náuticas (614,8
kilómetros).
En relación con la velocidad de crucero, las posiciones
quedaron así: AW 139M (150 nudos), H 145 (133 nudos) y Bell 412 EXP (122
nudos).
Al final de la evaluación de las tres aeronaves respecto a
los 25 requerimientos técnicos de la FAP, alcanzaron el siguiente porcentaje de
satisfacción:
Y, respecto a la cotización, los fabricantes presentaron las
siguientes ofertas (precio unitario):
El helicóptero francés H 145 aparece sobre el estadounidense
Bell 412 EXP, y muy cerca del italiano AW 139M, cuando en otro proceso similar
que desarrollaron este año los institutos armados de Colombia, el H 145 quedó
ubicado en tercera posición y fue recomendado para operaciones policiales en
las ciudades. Los colombianos se inclinaron por los helicópteros Leonardo.
El valor unitario del Leonardo AW 139M es más elevado
respecto a sus competidores porque, a diferencia de los otros modelos, puede
acondicionar armamento e intervenir en operaciones de rescate en combate
(CSAR), de acuerdo con las fuentes de la FAP.
El propósito de la inversión es adquirir una aeronave que
responda a los exigentes requerimientos técnicos, propósito para el que existe
el presupuesto necesario.
Modernización y
estandarización
La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania afecta a las
Fuerzas Armadas peruanas que solían contratar con las empresas de ambos países,
de donde proviene gran parte del material de defensa.
Ni rusos ni ucranianos están en condiciones de atender los
requerimientos de las FF. AA. del Perú, lo que implica una renovación con
equipos de otros países. La eventual compra del helicóptero Leonardo AW 139M
representaría un giro extraordinario, después de casi 50 años adquisiciones de
origen ruso.
La renovación de los helicópteros representa para los
institutos armados una oportunidad de modernizarse y estandarizarse con equipos
de nueva procedencia.
El dato
Recomendación. Los estudios técnicos de la FAP destacan que
la evaluación se concentró en determinar si el helicóptero es capaz de cumplir
con las misiones requeridas.
Proceso. El costo de la aeronave es importante en función
del cumplimiento de las exigencias de los usuarios.