En vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTA RANKING DE MUNICIPALIDADES DISTRITALES MÁS QUEJADAS EN APURÍMAC

Como parte de las iniciativas que buscan aportar mayores elementos para que la elección de nuevas autoridades regionales y municipales también incorpore un análisis ciudadano respecto a labor edil desempeñada en el presente periodo, la Defensoría del Pueblo presentó un reporte con el listado de municipalidades provinciales y distritales más quejadas, así como los temas por los cuales se solicitó la intervención de la institución.

De acuerdo al reporte, que incorpora información de todas las sedes de la Defensoría del Pueblo durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades provinciales con mayor número de quejas fundadas (se acreditó la vulneración de un derecho) es liderado por la Municipalidad Provincial del Callao, con 650 quejas; seguida de la Municipalidad Provincial del Santa, con 622 quejas. A continuación, se sitúa la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con 399 casos; mientras que los municipios de San Román, Trujillo, Jaén, Huamanga, Huaraz y Tumbes completan la lista de los nueve gobiernos provinciales más quejados a nivel nacional.

En la clasificación a nivel de municipios más quejados en la región, los primeros lugares son ocupados por la Municipalidad Provincial de Abancay, con 64 quejas; le sigue la Municipalidad Distrital de Tamburco, con 9 quejas; en tercer lugar, se encuentran las municipalidades distritales de Circa y de Curahuasi, y la Municipalidad Provincial de Antabamba, con 3 quejas cada una.

Según el mismo reporte, estas quejas correspondieron principalmente a temas de trámites y procedimientos (33). El segundo lugar es el referido a orden municipal (25), dentro del cual están la falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales, así como de una debida fiscalización a las actividades comerciales, entre otros.

A continuación se ubican las quejas de tipo laboral, con 15 quejas; seguidas de las referidas a programas y servicios sociales o de asistencia con 7 quejas; y servicios públicos con 6 quejas.

¿Qué opinas?

Más