En vivo

MINSA AUTORIZA VACUNACIÓN CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN ADOLESCENTES VARONES DE 9 A 13 AÑOS

A partir del 1 de enero del 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) ha incluido a niños varones entre 9 a 13 años dentro de su esquema nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con la finalidad de evitar que desarrollen diferentes tipos de cáncer. Asimismo, se administrará dosis contra la hepatitis A para bebés de 15 a más meses de edad.

Estos puntos se establecen dentro de la Norma Técnica de Salud que ha sido recientemente actualizada y autorizada por esta entidad pública. Cabe destacar que dentro de este documento se busca proteger a la ciudadanía de 28 enfermedades inmunoprevenibles.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es un virus de transmisión sexual que afectará a la mayoría de personas en algún momento de sus vidas si no han sido inoculadas.

Asimismo, esta enfermedad puede provocar infecciones transmisibles en la piel como verrugas genitales. Aunque la mayor parte de casos no se generan síntomas y la infección desaparece espontáneamente, su presencia de manera persistente puede desencadenar algunas patologías, siendo una de las más frecuentes el cáncer de cuello uterino. Cabe destacar que cada cinco horas una mujer muere por este mal.

En la actualidad, la vacuna contra el VPH solo es recibida por niñas de 9 a 14 años. Dosis que es gratuita y que próximamente será también aplicada en menores de sexo masculino.

¿Qué opinas?

Más