En vivo

EMPIEZA MISIÓN DE LA OEA CON EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

La misión de la OEA (Organización de los Estados Americanos) encargada de evaluar la crisis política en el Perú empieza su labor hoy con reuniones con las cabezas de los tres poderes del Estado: el presidente Pedro Castillo; el titular del Congreso, José Williams; y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Con Castillo, el encuentro será en Palacio de Gobierno desde las 8 a.m. Al cierre de esta nota, aún no estaba definido quiénes acompañarían al mandatario, pero se daba por segura la presencia del primer ministro Aníbal Torres y el canciller César Landa.

El jefe del Estado y su equipo buscan fortalecer los alegatos de que su gobierno y la democracia en el país están en riesgo por la intención de sectores extremistas que complotan para derrocarlo.

Luego de este diálogo, los comisionados de la OEA deben ir al Palacio Legislativo, donde tienen programado un encuentro con la Mesa Directiva de este poder del Estado, que encabeza el parlamentario José Williams, presidente del Congreso. Desde las 10 a.m. en la sala Grau del Parlamento, debe darse el encuentro, según la agenda.

Los voceros de las bancadas del Legislativo no tenían programada una reunión en conjunto con la misión, hasta el cierre de esta nota. Algunos gestionaron que el grupo de la OEA los reciba, pero debían ir al Swissotel, en el distrito limeño de San Isidro, donde se alojan los diplomáticos de esta delegación.

“Es una situación rara, por decir lo menos. Hasta ahora no tenemos invitación. Debería reunirse con nosotros en el Congreso, estamos en el Perú, nuestro país. Mandaremos un oficio si no nos convocan”, comentó el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, a La República.

Ya en la tarde, la misión de la OEA tiene agendada una reunión con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. Esta cita debe darse desde las 2:30 p.m.

“Tendré que recibir a la OEA y expresar lo que siempre he dicho: en el Poder Judicial actuamos con independencia judicial, en el Poder Judicial los jueces actúan de manera independiente y cada uno de ellos responde a los requerimientos del Ministerio Público. No hacemos persecución política, lo que hacemos es actividad judicial en cumplimiento de nuestra ley orgánica y el mandato constitucional”, dijo Barrios.

Con la fiscal

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que investiga a Castillo por casos de corrupción, también fue incluida en la ronda de reuniones de la OEA en su primer día, según fuentes de este organismo autónomo.

El encuentro con Benavides sería a las 3 p.m. en las instalaciones del Swissotel. La fiscal explicará las siete investigaciones penales que tiene contra Castillo y la presunta obstrucción a la justicia. Además, tiene especial interés en aclarar que lo que ha presentado al Congreso es una denuncia constitucional, no una acusación, como se habría informado a los diplomáticos.

Para mañana se agendó la reunión con la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, desde las 3 p.m.

El legislador Guido Bellido también ha sido programado para dialogar con la misión el martes 22. Debe ser desde la una de la tarde en el Swissotel.

Bellido se sumará al grupo de convocados en los que están considerados el parlamentario Edward Málaga y el bloque de congresistas no agrupados.

“Con todos vamos a reunirnos”, dijo el vocero de la misión, Eladio Loizaga, al llegar a Lima al ser consultado por la prensa sobre si tendrá encuentro con la fiscal de la Nación.

Los ocho diplomáticos que integran la misión fueron llegando al país por separado y una vez que se reabrió el aeropuerto Jorge Chávez.

En la tarde, en el centro de Lima, grupos de ciudadanos marcharon expresando su rechazo a Castillo y lanzando invocaciones a la misión internacional que acaba de llegar.

“¡OEA, defiendes a un corrupto!” era uno de sus gritos.

Otra muestra de los ánimos caldeados en nuestro país.

Anunciada imparcialidad en medio de atizado conflicto

La misión de la OEA está compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnaldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguin; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; y el representante de la Secretaría General de la OEA, vocero del grupo y excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga

Loizaga aseguró que hará un trabajo imparcial al considerar alejado de la realidad que vayan a tomar posición por una parte o por la otra. Al final, hará un informe a la OEA.

¿Qué opinas?

Más