En vivo

AYMARAES: 6 AÑOS DE CÁRCEL A MINERA INFORMAL QUE ATENTO CONTRA EL GLACIAR DEL CERRO PISTE

La actividad de minería ilegal se venía desarrollando en la cabecera de la cuenca Choyocca ubicada en el cerro Piste

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Apurímac, hizo sentenciar a 6 años de cárcel a minera que realizó trabajos de minería de manera ilegal atentando contra la cabecera de Cuenca de Choyocca ubicada en el cerro Piste en la provincia de Aymaraes, junto a ella estaban investigados otras 12 personas.

De los trece investigados, 10 se acogieron al principio de oportunidad y 2 a la figura penal de culminación anticipada; sin embargo, Rosa Luz Román Patiño (45) continuó con el proceso penal, siendo sentenciada por el delito ambiental en la modalidad de delitos de contaminación, subtipo minería ilegal agravada.

Según la investigación fiscal, la actividad de minería ilegal se venía desarrollando en la cabecera de la cuenca Choyocca ubicada en el cerro Piste, y empleando para ello objetos capaces de poner en peligro la vida, la salud o el patrimonio de las personas.

Las actividades mineras en el sector empezaron el 2015 teniendo personal obrero, provistos de equipos y herramientas manuales utilizados en actividades de la minería, asimismo se advierte material estéril (desmonte) sin ningún tipo de sostenimiento, lo que representa un riesgo inminente a la calidad de los recursos hídricos por estar en la cabecera de la cuenca Choyocca.

También, los moradores de la zona denunciaron actividades de explosión, que pudo atentar contra la calidad ambiental del agua al situarse la labor minera en ecosistemas frágiles y de protección especial como lo es el glaciar del cerro Piste.

Asimismo, la sentenciada faltó a la verdad al inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) donde indicó tener una antigüedad mayor a 5 años de labor. A demás de los 6 años de pena privativa de la libertad, también pagará una reparación civil de quince mil soles y trecientos días multa en un total de 9 mil soles.



¿Qué opinas?

Más