En vivo

LIDERESAS FEMENINAS RESILIENTES FOMENTAN LA PRESERVACIÓN DEL AGUA PARA LA VIDA” EN ABANCAY

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y entendiendo el rol importante que cumplen las mujeres en la gestión del agua, el Proyecto “Agua para Abancay y las Comunidades” clausuró el Concurso de “Buenas Prácticas del Uso Eficiente y Responsable del Agua de Consumo Humano, en Barrios Periurbanos de la Ciudad de Abancay”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y entendiendo el rol importante que cumplen las mujeres en la gestión del agua, el Proyecto “Agua para Abancay y las Comunidades” clausuró el Concurso de “Buenas Prácticas del Uso Eficiente y Responsable del Agua de Consumo Humano, en Barrios Periurbanos de la Ciudad de Abancay”.

La actividad se llevó a cabo el jueves 09 de marzo del presente, en la losa deportiva de la Urb. Micaela Bastidas, con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Apurímac, la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Abancay, la ODS SUNASS Apurímac, la EPS EMUSAP ABANCAY, y CEDES Apurímac. Las principales protagonistas fueron las ganadoras del concurso de los barrios de Micaela Bastidas, Virgen del Rosario, Los Naranjales, San José y El Ampay, quienes presentaron y expusieron detalles de sus buenas prácticas.
Según señaló la Ing. Rosaura Villafuerte Fernández, responsable de la gobernanza del agua del proyecto, participaron más de 120 mujeres. El concurso consideró tres categorías, resultando ganadoras:

1ra Categoría unifamiliar:

1er puesto: Silvia Dorregaray Ramos de Aguilar, del barrio Micaela Bastidas;
2do puesto: Roció Evelin Pimentel Sotomayor del barrio Ampay;
3er puesto: Lucía Yupanqui Taype del barrio Micaela Bastidas;
4to puesto: Ana María Gonzales Aymara del barrio Los Naranjales;
5to puesto: Marielena Silva Quispe del barrio San José
2da. Categoría Multifamiliar:

1er puesto: Clotilde Merino Tello en representación del barrio Micaela Bastidas;
2do puesto: Carmen Luisa Trujillo Castañeda en representación del barrio Virgen del Rosario;
3er puesto: Alicia Peralta Hurtado del barrio Micaela Bastidas;
4to puesto: Elizabeth Sarmiento Manuelo del barrio Ampay;
5to puesto: Judith Valverde Salas - Micaela Bastidas
3era Categoría Nivel organizacional:

1er puesto: Comité de Vaso de leche “Micaela Bastidas” de Micaela Bastidas;
2do puesto: Club de Madres “María Inmaculada” de Micaela Bastidas;
3er puesto: Comité de Vaso de leche de Ampay.
Las autoridades presentes concordaron en señalar que se ha logrado incrementar la cultura de valoración del servicio del agua, específicamente, en el uso responsable del agua de consumo humano en los barrios participantes, siendo una de las evidencias, el bajo consumo que muestran sus recibos por el servicio de agua potable. Del mismo modo, se ha constatado un incremento de la conciencia en las familias y organizaciones sobre la urgencia de proteger este recurso.

Los concursantes se comprometieron a seguir practicando buenos hábitos, y vigilar a que los miembros de su familia, también, tomen conciencia de la importancia de ahorrar el agua. Asimismo, consideraron la necesidad de realizar este tipo de iniciativas en otros Barrios de la Ciudad de Abancay, para que más familias se sumen a esta iniciativa, que socializa las buenas prácticas en el manejo del recurso hídrico, sino también, cuida la economía de cada hogar.

Finalmente, los representantes de instituciones públicas y privadas, expresaron su compromiso de respaldar y coadyuvar a este tipo de actividades que mejoran la calidad de vida de la población. El proyecto “Agua para Abancay y las Comunidades” se desarrolla en el marco del Programa EUROCLIMA+ con fondos de la Agencia Francesa AFD. Cuenta con el liderazgo de la SUNASS y la ejecución de Helvetas Perú. Y cuenta con los socios locales: EPS Emusap Abancay y CEDES Apurímac.

¿Qué opinas?

Más