En vivo

AREQUIPA: CONFIRMAN NUEVE MINEROS HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS

Utilizan un andarivel para cruzar el río y trasladar los heridos al centro de salud. Conozca la relación de los nueve heridos, entre ellos dos menores de edad

Al menos nueve mineros heridos fue lo que dejó el enfrentamiento de mineros artesanales en el distrito de Río Grande en la provincia arequipeña de Condesuyos. Desde el hospital de Camaná, aseguraron que los nueve pacientes serán referidos al nosocomio, desde el centro de Salud de Iquipí, Río Grande, debido a las fracturas que presentan.

Uno de los heridos más graves fue identificado como Emanuel Jesús, por presentar la mutilación de su antebrazo izquierdo y la fractura en su pierna izquierda.

Los otros heridos son: Víctor Condori, Javier Holgado Mamani, Walter Almirón, Romer Justiniano Petis, Gaby Obregon , Franklin Achahui Alcca (23), Kiara Díaz y Mary Isabel Sánchez. Los dos últimas son menores de 11 años de edad.

GERENTE ASEGURA QUE FUERON INVADIDOS

El gerente de la concesionaria Erick Medina EIRL, Miguel Ángel Medina Delgado, informó a Correo que su campamento minero, labor minera 5.60 en el caserío Ancha, fue atacada y destrozada esta tarde por invasores, dejando a un obrero herido y cuantiosos daños materiales.

Manifestó que los invasores dinamitaron sus oficinas y almacenes de 2 pisos. Producto de este ataque, en la zona quedó una mano mutilada, que según Medina, correspondería a la persona que provocó las explosiones.

Argumentó que de los aproximadamente 25 mineros que laboraban en superficie solo uno quedó con lesiones en el brazo, producto de la caída de una piedra. Mientras que los 80 que laboraban en interior de la mina, fueron rescatados luego que los invasores se retiraron, tras los daños que sufrieron por la onda expansiva.

En otro video se observa a un herido con la pierna fracturada quien fue trasladado en un andarivel para cruzar el río caudaloso de Río Grande y luego trasladado hasta el hospital de apoyo de la provincia de Camaná.

Sin embargo, Medina manifestó que no se trata de su obrero, sino correspondería a los invasores que usaron los explosivos con la intensión de desalojar a sus obreros. “Estoy esperando que la Fiscalía llegue a la zona para que realice la constatación, porque no vaya ser que desaparezcan la mano”, expresó.

Sin embargo, este no habría sido el único campamento minero atacado, sino también la labor minera Virgen de Copacabana y Los Vientos, centros mineros donde también habría heridos.

Desde la Policía informaron que el gerente de la labor minera Virgen de Copacabana también solicitó el apoyo de la presencia policial.


¿Qué opinas?

Más