En vivo

DINA BOLUARTE: NO HAY VOTOS PARA ADMITIR MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA MANDATARIA

Aislados. Hasta el momento, solo Perú Libre y Cambio Democrático-JPP votarían a favor de la admisión de la moción de vacancia contra Boluarte. Apenas llegan a 27 votos, de los 51 que se necesitan.

El martes 4 de abril está programada la sesión en el Pleno del Congreso que verá si se admite o no la moción de vacancia presentada por un sector de las bancadas de izquierda contra la presidenta Dina Boluarte por los más de 40 fallecidos y cientos de heridos en las protestas ocurridas en diversas regiones del país entre diciembre del 2022 y enero de este año.

Según el reglamento del Parlamento, para la admisión de la moción se necesita el voto del 40% del número de congresistas hábiles. Esto es alrededor de 51 votos.

De acuerdo a las consultas realizadas a los grupos parlamentarios, solo se contaría con los votos de Perú Libre (16), de Cambio Democrático-JPP (9) y de los congresistas Susel Paredes (No agrupados) y Víctor Cutipa (Perú Bicentenario). Apenas se alcanzaría 27 votos.

Cabe destacar que fueron las bancadas antes mencionadas las que presentaron la moción contra Boluarte, a quien responsabilizan políticamente, al ser jefa suprema de las FFAA, de las muertes a causa de la represión policial y militar.

Ruth Luque, vocera alterna de Cambio Democrático-JPP, ratificó la posición de su agrupación y calificó al régimen de Boluarte de antidemocrático y dictatorial por no proteger la vida de los peruanos en las movilizaciones.

“Estamos de acuerdo con la vacancia. Hace tiempo hemos pedido su renuncia, pero la señora no renuncia. No se puede hablar de tranquilidad ni de gobernabilidad sobre la base de muertes y asesinatos de un régimen absolutamente antidemocrático, que no solo ha demostrado ser indigno para proteger los derechos fundamentales de las personas, sino que demuestra su desprecio a las poblaciones campesinas e indígenas que se han movilizado y que este régimen, con rasgos claramente dictatoriales, enluta y perturba los derechos fundamentales de las personas”, dijo Luque.

“Hay que tener un mínimo de consciencia para saber el grado de responsabilidad que tiene el Gobierno y que hasta ahora no lo asume. Entre los bienes jurídicos, la vida está por encima de la propiedad. Las responsabilidades individuales ya se verán, hay un proceso del Ministerio Público, pero estamos hablando de responsabilidad política y eso recae en la presidenta, el señor Otárola y los ministros de Defensa y del Interior. El hecho de no reconocerlo los hace inmorales”, subrayó Cruz.

En abstención y en contraPor su parte, las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP) no apoyarán esta moción de vacancia contra Boluarte.

Patricia Juárez (FP) señaló que han acordado votar en abstención, al sostener que el país necesita estabilidad.

“Lo que no se necesita en este momento es generar un clima de estabilidad. No queremos una situación de anarquía. Queremos que se mire al Perú como un país posible de tener inversiones, seguridad jurídica”, explicó Juárez.

Por su parte, Eduardo Salhuana, vocero alterno de APP, dijo que si bien se tiene que determinar las responsabilidades de las muertes en las protestas, no es “conveniente” un cambio presidencial en un panorama de crisis económica y en medio de los problemas a causa de las lluvias e inundaciones en varias regiones del país.

“Agregarle a eso un cambio en la presidencia no es conveniente para los peruanos, nos haría un enorme daño. Sería agudizar la crisis económica. No es pertinente una vacancia en este momento”, afirmó. 

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, se mostró también en contra de esta moción y dijo que vacar a Boluarte sería un “suicidio”.

“Estamos haciendo el control político de manera gradual, estamos invitando al ministro de Defensa para una interpelación por las víctimas, lo cual puede terminar en censura, dependiendo de las respuestas. No consideramos necesario vacar a la presidenta. Sería generar una situación de caos porque se tendría que llamar a elecciones presidenciales, para lo cual no está preparado el país. Tenemos a todo el sur convulsionado y eso no va a permitir unas elecciones transparentes. Sería un suicidio”, comentó Montoya.

No saben, no opinan

En tanto, el Bloque Magisterial aún no tiene una posición definida y se reunirá para ello el lunes. Así lo informó su vocero Paul Gutiérrez. En el caso de Acción Popular, su portavoz, José Arriola, informó que el lunes habrá reunión de bancada para ver la moción, mientras que Somos Perú escuchará la exposición de motivos de la moción para fijar su posición.

¿Qué opinas?

Más