En vivo

HALLAN BRAZALETES PREHISPÁNICOS DENTRO DE VASO CEREMONIAL EN CUSCO

Objetos patrimoniales son descubiertos en la Zona Arqueológica en Yuraq Rumi Ñusta Hispana

En Cusco se anunció el hallazgo de tres brazaletes metálicos, dentro de uno de los vasos ceremoniales, que forman parte de las 38 piezas encontradas durante los trabajos de investigación que se ejecutan en la Zona Arqueológica en Yuraq Rumi Ñusta Hispana, ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Maritza Candia, dijo que los tres brazaletes metálicos fueron descubiertos cuando el personal del laboratorio físico-químico, realizaba las tomas de muestras de la tierra contenida dentro de uno de los vasos ceremoniales, en el cual estaban enterrados.

“Uno de los brazaletes encontrados dentro del vaso, presenta pasadores hacia la parte central mediante un orificio. Allí también se evidenció restos de un tejido de color crema, alternados con bandas de color marrón oscuro que envolvía los objetos y restos de vegetales, posiblemente restos de hoja de coca”, precisó.

Asimismo, en la base del vaso ceremonial metálico, donde se hallaron las piezas, se evidenció una escoria de metal corroído, envuelto en un tejido que fue incluido en el inventario general de los hallazgos.

Con estas nuevas piezas halladas se actualizó el inventario, sumando 41 bienes prehispánicos que siguen siendo analizados e investigados por especialistas en el laboratorio físico químico.

“Esperamos que este proceso se agilice para que en breve plazo conozcamos los orígenes y evolución de estas piezas metálicas halladas en el sector de Yuraq Rumi Ñusta Hispana, distrito de Vilcabamba”, agregó la funcionaria del Ministerio de Cultura.

Se presume que estos impresionantes objetos metálicos prehispánicos, debieron pertenecer a un personaje importante residente en la Zona Arqueológica de Yuraq Rumi Ñusta Hispana.

¿Qué opinas?

Más