En vivo

CONGRESO: GOLPE A LA VISTA CONTRA LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA

Perú Libre y Fuerza Popular con sus bancadas satélites aprueban informe para inhabilitar a todos los miembros de la JNJ.

Nada detiene al Congreso y a sus líderes con carpetas fiscales y judiciales, en su afán de capturar el sistema de justicia en el Perú. La Comisión Permanente dio ayer un paso decisivo, al aprobar el informe final con la propuesta para inhabilitar a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ahora solo queda el golpe final en el Pleno, en una sesión prevista para el 6 de marzo.

 

La propuesta de la inhabilitación del Pleno íntegro de magistrados de la JNJ fue aprobada con el voto religioso y disciplinado a favor de las bancadas aliadas de Fuerza Popular y Perú Libre, junto con sus grupos satélites del Congreso. De nada sirvió la exposición detallada y fundamentada del especialista Samuel Abad sobre la ausencia de infracción constitucional.  Los legisladores se impusieron solo por la fuerza interesada de los votos.

 

Ausencia de infracción constitucional

El constitucionalista Samuel Abad llamó la atención de los legisladores debido a que el informe final de Esdras Medina no desvirtúa las diez razones que desarrolló la defensa de los magistrados, sobre la ausencia de infracción en la decisión del 2020, cuando la JNJ interpretó que la magistrada Inés Tello, tras cumplir los 75 años, podía permanecer en el cargo hasta el vencimiento de su mandato de cinco años.

 

Por un lado, Abad apuntó que el artículo 156 de la Constitución, sobre el requisito de los 75 años para ser miembro de la JNJ, se debe leer y entender de forma conjunta con el 155, que establece que el mandato es de cinco años.

 

Asimismo, recalcó que no existe una norma que regule la vacancia en la JNJ por el límite de edad de los 75 años. “De haberse iniciado un proceso de vacancia por el argumento de los 75 años, sí se hubieran vulnerado la Constitución y la ley (...) Lo que pide el informe de la subcomisión es que violen la Constitución”, explicó.

 

Un tercer argumento que es clave tiene que ver con la juramentación. Este acto estuvo presidido por Walter Gutiérrez, nada menos que el exdefensor afín al fujimorismo. Este abogado, cuando tomó el juramento de Inés Tello en enero del 2020, lo hizo textualmente por el periodo de cinco años. Y para entonces ya todos los miembros de la comisión especial que eligió a la JNJ estaban notificados de que Tello iba a cumplir 75 años en setiembre. Y a nadie se le ocurrió tomarle juramento por ocho meses.

¿Qué opinas?

Más