En vivo

HOTEL SHERATON, VALORIZADO EN 40 MILLONES DE DÓLARES, DEBE SER DEMOLIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO

Por orden del Poder Judicial, tanto la municipalidad como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco están obligadas a cubrir los gastos derivados de la demolición de la infraestructura. Asimismo, tienen la responsabilidad de restaurar los muros incas.

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco dictaminó que, dentro de un período de 30 días laborables, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco debe elaborar un informe técnico para la demolición del hotel Sheraton, que se encuentra en la conocida calle Saphy. Este informe también debe abordar la reconstrucción de los muros prehispánicos desmontados desde el inicio de la construcción, la cual, hasta su suspensión, ha sido valorada en 40 millones de dólares.

 

Dicha resolución judicial exige a la DDC - Cusco y a la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) asumir los costos de la demolición y reposición de la andenería inca que fue destruida durante la construcción del edificio, el mismo que vulnera los parámetros urbanísticos del Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

 

Karen Rojas, procuradora de la MPC, informó que, de acuerdo a la resolución judicial 143, emitida el 4 de marzo último, una vez realizado y presentado el informe por la DDC - Cusco, se realizará el proceso de demolición. "Estamos a la espera del informe, este debe contemplar los aspectos técnicos, presupuestario y cómo se va a realizar esa demolición, para ponernos de acuerdo con la DDC", explicó la funcionaria edil.

 

La procuradora recordó que la Municipalidad Provincial de Cusco está comprendida en la sentencia judicial, ya que otorgó el certificado de parámetros para la edificación de la infraestructura hotelera a cargo de la constructora R&G, que, en el año 2015, demolió andenes de la época inca para dar paso a lo que sería una moderna e imponente infraestructura del hotel Sheraton, ubicado a dos cuadras de la plaza Mayor de Cusco.

 

A su turno, la representante de la Comisión de Juristas de Cusco, Tika Luizar, consideró que la disposición del juzgado debió aplicarse en un menor plazo; sin embargo, sostuvo que la reciente medida es una buena señal que muestra el Poder Judicial para sentar precedentes en relación con la vulneración del patrimonio.

¿Qué opinas?

Más