En vivo

FALLECIÓ CARLOS MANRIQUE CARREÑO, “CHEVERENGUE”, CREADOR DEL CLAE Y QUE LIDERÓ LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA EN EL PERÚ

Carlos Manrique fue conocido tras la gran estafa piramidal que realizó en el Perú. Él desapareció los ahorros de miles de personas en los años 80.

Falleció Carlos Manrique Carreño, creador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y autor de la más grande estafa financiera que se registró en el Perú entre los años 80 y 90. Él fue atendido en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud. Sin embargo, presentó diversas complicaciones de salud que lo llevaron a la muerte, según informaron sus familiares a los medios de comunicación.

 

Cabe señalar que Manrique Carreño utilizó su empresa CLAE, enfocada en asesorías en administración de negocios, para cometer actos ilícitos. Esto ocurrió luego de que los servicios que ofrecía no resultaran tan rentables. En 1980, Carlos Manrique optó por cambiar de sector y adoptar un esquema piramidal. Bajo esta nueva modalidad, la empresa capturaba fondos con la promesa de proporcionar "altos retornos", llegando incluso a ofrecer intereses que superaban el 100% sobre los ahorros. Este cambio marcó un giro en la operativa de CLAE, compañía que se dedicó a un modelo de negocio más arriesgado pero aparentemente lucrativo.

 

En los años 1989 y 1992, CLAE experimentó su apogeo máximo en popularidad. Durante ese periodo, el sistema financiero tradicional no representaba una competencia significativa para la empresa, debido a la inestabilidad económica generada por los gobiernos de los expresidentes Alan García y Fujimori. Esta situación llevó a que la población desconfiara de los bancos y prefiriera esta alternativa.

 

Manrique logró convencer a miles de personas para que depositaran altos montos de dinero y perdieran sus ahorros en el esquema piramidal. Cabe señalar que, en un principio, los ciudadanos recibían los intereses generados por el préstamo de su dinero. Es por eso que varias personas informaron a sus familiares, amigos y conocidos sobre esta alternativa para obtener mayores ingresos, sin imaginar que iban a ser estafados.

¿Qué opinas?

Más