En vivo

ENCUESTA IPSOS-PERÚ21: PARTIDOS POLÍTICOS RUMBO AL 2026 CON APENAS UN DÍGITO DE RESPALDO

Si las elecciones fueran mañana Fuerza Popular tendría un 8% de respaldo, le sigue A.N.T.A.U.R.O. con 6%. Acción Popular con 4% y Somos Perú con 3%. Otras agrupaciones registran solo 2% de respaldo.

Mientras desde los partidos políticos ya anticipan candidaturas presidenciales, en las calles los peruanos no muestran mucho entusiasmo por la oferta electoral. La última encuesta de Ipsos para Perú21 revela que la ciudadanía no se muestra muy entusiasmada ni por las agrupaciones ni por los nombres que se barajan a poco más de 20 meses de los comicios generales de 2026.

Si las elecciones fueran mañana, ninguna agrupación tendría más de un dígito de respaldo ciudadano y, si bien Fuerza Popular lidera la lista, lo hace con apenas un 8%, seguida de A.N.T.A.U.R.O. con 6%. A poca distancia, con 4%, se ubica Acción Popular, luego Somos Perú con 3% y Avanza País, Perú Libre y Juntos por el Perú, cada uno con 2%. 

A estas alturas, además, destaca el 22% de electores que votaría en blanco o viciado, y ese 31% que no precisa sus preferencias. 

Cuando la consulta de Ipsos se realiza en base a nombres de candidatos, la tendencia es la misma. Keiko Fujimori registra un 10% de respaldo y nuevamente la sigue Antauro Humala con 6%; luego figuran Hernando de Soto (4%), Francisco Sagasti y Verónika Mendoza con 3% y ya rezagados con 2% César Acuña, Rafael López Aliaga, Aníbal Torres, entre otros.

 

La encuesta —que fue realizada a nivel nacional en área rural y urbana el 17 y 18 de julio— da luces, además, de las preferencias de los votantes. Así, hay un 49% que preferiría votar por un candidato completamente nuevo en política.

 

Adicionalmente hay un 30% que se inclinaría por alguien que no haya sido candidato presidencial pero que tenga experiencia en política y solo un 13% optaría por quien ya ha postulado a la primera magistratura.

 

De otro lado, el estudio permite establecer también que un 69% de entrevistados rechaza un candidato a la primera magistratura que tenga más de 80 años aunque diga “estar bien de salud”, y tampoco ve con buenos ojos a un investigado por delitos “que dice que es inocente”. Se inclinan, más bien, por un aspirante que sea completamente nuevo en política (49%). La opción de un candidato con experiencia política, pero que no haya postulado antes tiene solo 30%.

¿Qué opinas?

Más