En vivo

NELSON SERNA Y PADILLA SE RÍEN DE INFORME DE CONTRALORÍA

Alcalde de Talavera no habría tomado en cuenta observaciones de contraloría en proceso de licitación del proyecto bicapa Posoccoy - poccontoy – otas - bella vista - huarataca

La Contraloría General de la República ha detectado importantes "situaciones adversas" en el proceso de licitación para la obra de "Mejoramiento del camino vecinal Ap-572: Emp. Ap-102 – Posoccoy – Pccontoy – Otas Bellavista – Huarataca" en el distrito de Talavera, cuyo presupuesto asciende a S/. 10,972,065.59.


El informe de la Contraloría con fecha de 8 de Julio del 2024 destaca varias irregularidades que podrían comprometer la continuidad del proyecto.

 

Eduardo Fausto Qeccara Puma, jefe del órgano de control institucional de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, es quien firma el documento en el que se detallan las deficiencias encontradas. Entre las principales observaciones, se señala que el comité de licitación no aplicó criterios de evaluación uniformes para todas las empresas participantes. Además, el "Consorcio Vial Apurímac", adjudicatario del contrato, no cumplió con los requisitos de experiencia exigidos para acceder a la licitación.

 

Durante el proceso, más de ocho empresas presentaron ofertas para ejecutar el proyecto, pero todas fueron descalificadas por el comité de licitación, liderado por Santiago Gil Carrasco.

 

Las empresas que participaron en este proceso ofertaron ejecutar 90% la ejecución del proyecto.

 

A pesar de las observaciones emitidas por la Contraloría, el alcalde del distrito de Talavera, Nelson Serna, continuó con el proceso de adjudicación sin retrotraerlo a la etapa de calificación, como sería recomendable. El proceso culminó con la firma del contrato con el Consorcio Vial Apurímac, documento que, sorprendentemente, sólo cuenta con la firma del Lic. Adm. Hugo A. Padilla Ortega, y no con la del alcalde o el titular de la municipalidad.

 

Esta situación pone en evidencia un manejo deficiente en la gestión de la licitación y plantea serias dudas sobre la transparencia y la legalidad del proceso llevado a cabo por la administración municipal.

¿Qué opinas?

Más