En vivo

HOSPITAL DE ESSALUD ABANCAY MANTIENE INOPERATIVO MAMÓGRAFO VALORIZADO EN MÁS DE S/ 867 MIL DESDE HACE CUATRO AÑOS

La Contraloría alertó además sobre graves deficiencias en el control de asistencia del personal y el funcionamiento del sistema de videovigilancia del nosocomio.

Abancay, 22 de junio 2026.- La Contraloría General de la República advirtió que el Hospital II EsSalud Abancay mantiene fuera de funcionamiento, desde abril de 2022, un mamógrafo digital valorizado en más de S/ 867 mil, situación que limita la capacidad del establecimiento para realizar exámenes preventivos de cáncer de mama y expone a los pacientes al riesgo de recibir diagnósticos tardíos de enfermedades oncológicas.

 

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N.° 5916-2026-CG/GRAP-SVC, que evaluó el periodo comprendido entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2026, los últimos mantenimientos preventivos y correctivos del equipo se realizaron durante los años 2018 y 2019. Actualmente, el mamógrafo permanece almacenado en un ambiente del área de lavandería del hospital, sin brindar servicio a los asegurados de la región.

 

El órgano de control también detectó serias deficiencias en los mecanismos de supervisión del personal asistencial. El registro de ingreso y salida de trabajadores continúa realizándose de manera manual, mediante libros de asistencia, mientras que las cámaras de seguridad no enfocan los accesos destinados al personal, generando el riesgo de un deficiente control y posibles pagos de remuneraciones sin una adecuada verificación del cumplimiento de labores.

 

Asimismo, la Contraloría señaló que este sistema manual constituye una modalidad anacrónica y vulnerable, debido a que podría permitir alteraciones o regularizaciones posteriores de los registros, afectando la puntualidad y permanencia del personal.

 

Otro aspecto preocupante es el estado del sistema de videovigilancia del hospital. De las 96 cámaras de seguridad instaladas, 66 se encuentran inoperativas, incrementando el riesgo de no garantizar adecuadamente la seguridad de pacientes, trabajadores, bienes institucionales y ciudadanos que acuden diariamente al establecimiento de salud.

 

El informe fue notificado a la Dirección de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud para que adopte las medidas correctivas y preventivas correspondientes, a fin de asegurar la continuidad y calidad de las prestaciones de salud en beneficio de los asegurados de la región.

¿Qué opinas?

Más