Reconocimiento del sector Cultura destaca el pago a la tierra y los apus protectores y propiciadores del ganado
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la
Nación a la festividad en homenaje a la SantÃsima Virgen de Caype, venerada en
el centro poblado Santa Isabel de Caype, del distrito de Lambrama, provincia de
Abancay, departamento de ApurÃmac.
El reconocimiento, mediante Resolución Viceministerial
000185-2023-VMPCIC/MC, responde a que se trata de una celebración que conjuga
los aspectos religiosos propios del ritual católico de adoración a la imagen de
la Virgen, a la que se confiere un carácter milagroso, en las que destaca el
pago a la tierra y los apus protectores y propiciadores del ganado y la
producción agrÃcola.
También es notoria por la presencia de la danza de tijeras,
expresión declarada Patrimonio Cultural de la Nación e inscrita en la Lista
Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta declaratoria fue solicitada por el centro poblado Santa
Isabel de Caype, a través de su representante, Manuel NavÃo Sánchez.
Sobre la celebración
Los responsables de la fiesta son los mayordomos conocidos
como altareros, que se encargan de disponer los grandes altares en la plaza
principal de Caype, asà como del cuidado y resguardo de la imagen de la Virgen
de Caype.
Los altareros organizan todas las actividades celebratorias,
en especial la contratación de los conjuntos de danza de tijeras que se
presentan en diversos momentos de la fiesta.
Los preparativos de la fiesta, que tiene como dÃa central el
2 de julio, se inicia con el llanta waqtay, corte de leña para el fogón, que se
hace en febrero, pidiendo permiso a la Pachamama para que la labor se realice
sin incidentes.
En vÃsperas, el 28 de junio, se inicia el traslado de la
leña del altarero, labor que se repetirá cada dÃa de la fiesta, a cargo del
cargonte respectivo. El auqui u oficiante ritual efectúa ofrendas a la tierra y
los apus, para que el traslado de leña se haga sin contratiempos.
El primer dÃa de fiesta —el 29 de junio—, el altarero junto
con un conjunto de jóvenes y el auqui se reúnen en el lugar conocido como Sacha
Alqa, donde los vacunos más ariscos están resguardados, según se cuenta, por
los apus y la Pachamama, quedando al cuidado de los patrones y con el auspicio
del auqui.
El 30 de junio se construye con ramas traÃdas de la casa del
cargonte una ramada junto a la casa del altarero, donde se coloca la mesa
ritual, un asiento conocido como escaño para el altarero y sus familiares, y
los recipientes con bebidas (chicha de jora y cañazo).
Ese dÃa se recibe a los danzantes de tijera y los maestros
de violÃn y arpa en la ceremonia ritual del taripakuy, en las afueras de Caype,
en los sitios de Pampachacra o de Cruz Huicho, para saludar a los apus de la
región ApurÃmac.
El 2 de julio, dÃa central de la fiesta, empieza con un
encuentro de danzantes de tijera, con el toque del wallpa waqay o canto del
gallo en el atrio de la iglesia. A las 08:00 horas se celebra la misa principal
en honor a la Virgen, la que es aprovechada por algunos devotos para celebrar
bautizos y matrimonios.
Sigue la procesión de la Virgen con una nueva vestimenta y
en su anda profusamente rodeada por la multitud de devotos, encabezada por los
danzantes y los músicos de arpa y violÃn.
Tras regresar la imagen al templo se disfruta de un almuerzo
general. A las 14:00 horas se representa la danza jocosa de la waylaka, seguida
de otra competencia de danza de tijeras, que dura varias horas y continúa
durante la tercera y última velada de la jornada.
El 3 de julio, tras el desayuno, empieza el baile la qashwa
protagonizado por grupos de participantes, uno por cada altar, encabezado por
el altarero y un danzante de tijeras que lleva en una mano una bandera peruana
y en la otra sus infaltables tijeras.
Los participantes, agarrados de las manos en cadena, siguen
el recorrido al compás de la canción llamada Tumbischa corralcha, mientras se
desarman los altares. Por último, se lleva a cabo una competición de danzantes
de tijera, llamada taponakuy, donde la competencia alcanza niveles de gran
riesgo.
Tradicionalmente el punto central de la competencia consiste
en trepar y luego bajar por una soga que parte del centro de la plaza a la
torre de la iglesia, lo que es conocido, respectivamente, como torreqespiy y
torrebajay.
El 4 de julio se hace la ceremonia del umatinka, llamada asÃ
porque se colocan las cabezas de las reses, que fueron consumidas en la fiesta
en fila sobre una mesa, en dirección al este, bajo una ramada de eucalipto,
adornados con hierbas y acompañados con viandas y bebidas, siendo esta una
ceremonia de propiciación del ganado. El dÃa 5 es el cacharpari, ceremonia de
despedida de músicos y danzantes, deseando suerte para el próximo año.
La festividad en homenaje a la SantÃsima Virgen de Caype es
una expresión que une una intensa devoción religiosa con una serie de rituales
y tradiciones propiamente andinos, en las que destaca el pago a la tierra y los
apus y, sobre todo, la danza de tijeras, que alcanza en esta fiesta una
importancia poco usual; erigiéndose, además, en un sÃmbolo de identidad de
Caype y por extensión de la provincia de Abancay.