En vivo

DEFENSORÍA RECHAZA DECLARACIONES DE ANÍBAL TORRES HACIA LA PRENSA POR CONSIDERARLAS SEXISTAS

La Defensoría del Pueblo expresó su total rechazo a las declaraciones del primer ministro, Aníbal Torres, hacia la periodista Sol Carreño, a quien le dijo que “se aprovecha de su escaso conocimiento para hacer daño al Gobierno”.

El presidente del Consejo de Ministros no tomó a bien un reportaje emitido por “Cuarto poder” sobre obras viales inconclusas en la región Huancavelica.

“Yo les pregunto: ¿es la única carretera que no está asfaltada? Todo el Perú (está así), esa es la realidad. Hay que asfaltar, pero no se hace de la noche a la mañana. ¿Pedro Castillo dice: ‘Hágase la carretera’ y la carretera ya se asfaltó?”, dijo Torres Vásquez en conferencia de prensa.

Sin embargo, fueron sus siguientes declaraciones las que provocaron una ola de indignación, ya que arremetió contra la periodista al criticar su rol en la sociedad como mujer y madre de familia.

Tras este incidente, la Defensoría respaldó a Sol Carreño y a la prensa al precisar que ninguna autoridad del Gobierno puede camuflar comentarios misóginos por estar en desacuerdo con los medios de comunicación, especialmente hacia las mujeres de la prensa.

“Reiteramos que agravamiento de enfrentamientos entre instituciones y poderes del Estado, y críticas a la prensa, no deben motivar expresiones discriminatorias y sexistas contra las mujeres por parte de ningún funcionario. Por ello, rechazamos declaraciones de presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres”, expresó la institución.

El organismo autónomo calificó las palabras del abogado como incompatibles con el sistema democrático porque son “los voceros de Gobierno”, quienes tienen la responsabilidad de crear e implementar políticas públicas para que la población femenina no sea víctima de estos agravios.

“El actual Gobierno central estableció como política de Estado 2021-2026 garantizar participación de mujeres en espacios públicos. Asimismo, a través de la Política Nacional de Igualdad de Género se ha comprometido a prevenir los discursos discriminatorios contra las mujeres”, agregó la Defensoría.

¿Qué opinas?

Más