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HOSPITAL ANDAHUAYLAS: CONTRALORIA DETECTA UN PERJUICIO ECONÓMICO DE S/ 2 MILLONES 600 MIL A LA ENTIDAD AUDITADA.

Además, Contraloría identifica a 15 personas con presunta responsabilidad penal por pagos irregulares en la construcción del hospital de Andahuaylas.

Como resultado de la auditoría de cumplimiento efectuada al Gobierno Regional de Apurímac, la Contraloría General evidenció pagos irregulares por ampliaciones de plazo y valorizaciones efectuadas durante la ejecución de la obra de nuevo hospital de Andahuaylas, detectándose un perjuicio económico de S/ 2 600 058 y la identificación de responsabilidad de un funcionario y catorce servidores involucrados de las gestiones anteriores. Dicha obra, actualmente se encuentra inconclusa y paralizada.

Estos resultados son producto de la revisión de una parte de la documentación respecto a la ejecución de la obra “Fortalecimiento de la Atención de los servicios de salud en el Segundo Nivel de Atención-Categoría II-2, 6to nivel de complejidad Nuevo Hospital de Andahuaylas, Apurímac” por el monto contratado para su ejecución por S/ 122 456 499. Dichas observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°30326-2022-CG/GRAP-AC.

El 13 de diciembre del 2012, el Gobierno Regional y el consorcio supervisor suscribieron el contrato N° 2061-2012-GR-APURIMAC/CG para la supervisión de la obra por un plazo de ejecución de 660 días calendario y por el monto de S/ 3 427 474. Seguidamente, el 11 de enero del 2013, la entidad suscribió el contrato N° 001-2013-GR-APURIMAC, entre la entidad y el consorcio ejecutor de la obra, bajo el sistema de contratación a precios unitarios, con un plazo de ejecución de 600 días calendario y por el monto de S/ 122 456 499.

Cabe precisar que, por falta de pago de valorizaciones por parte del Gobierno Regional, se resolvió el contrato con el consorcio supervisor el 13 de noviembre del 2014. Posteriormente, para el reinicio de la obra, el 27 de diciembre del 2016, la entidad suscribió el contrato N° 1041-2016-GR-APURÍMAC/GG con un nuevo consorcio supervisor por el monto S/ 2 220 000 con un plazo de ejecución de 570 días calendario, bajo el sistema de contratación a suma alzada.

La obra inició el 11 de febrero del 2013, y durante su ejecución se presentaron varias paralizaciones y reinicios de trabajos. Dicho proyecto tuvo como objetivo dotar de una moderna y adecuada infraestructura y equipamiento de acuerdo con los servicios y requerimiento de un establecimiento de salud de la categoría establecida, en beneficio de más de 200 mil ciudadanos.

Resultados de la Auditoría de Cumplimiento

Se detectó que funcionario y servidores tramitaron y otorgaron pagos por ampliaciones de plazo N° 12, 13, 14 y 15 a favor del consorcio ejecutor, por el periodo de diciembre del 2014 a octubre del 2017, derivados de la paralización de obra por causas no atribuibles al contratista, infringiendo la normatividad vigente, generando un perjuicio por S/ 956 158. Dentro de ellos, figuran los pagos al personal técnico administrativo de la obra y de la oficina central los cuales no fueron acreditados debidamente por el consorcio y/o no se encuentran en la estructura de gastos, entre otros.

Asimismo, se constató pagos al consorcio supervisor (segunda supervisión) por las valorizaciones N° 1 y 2 y por las ampliaciones de plazo del servicio de supervisión, sin la participación de la totalidad de los profesionales propuestos (personal clave). La entidad inaplicó las penalidades al supervisor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales y contrató irregularmente a consultores externos para la evaluación de los expedientes técnicos de adicionales de obra, cuando correspondía dicha labor a la supervisión (según contrato), que conllevaron a un perjuicio por S/ 703 186.

Además, se pagó las valorizaciones N° 2, 3, 4 y 5 del adicional de obra n° 24 de la especialidad de aire acondicionado aplicando reajustes de precios sin corresponder, considerando como presupuesto base el mes de noviembre del 2012, cuando debió considerarse los precios pactados en la aprobación del expediente técnico del adicional de obra, correspondiente al mes de noviembre del 2017, lo cual conllevó a que la entidad pagué indebidamente al consorcio el importe de S/ 940 713, siendo el perjuicio a la entidad.

El informe de control fue puesto en conocimiento del Gobernador Regional de Apurímac para que, en el marco de sus competencias, disponga las acciones que correspondan. También, se recomendó a la Procuraduría de la Contraloría General de la República el inicio de las acciones legales contra el funcionario y servidores comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:

La obra se encuentra inconclusa y paralizada a la fecha y con proceso conciliatorio en curso. Además, el contrato fue resuelto por la entidad mediante Resolución Gerencial General Regional N° 014-2019-GR-APURÍMAC/CG del 26 de febrero del 2019.

FUNCIONARIOS CON PRESUNTAS RESPONSABILIDADES

- JORGE GILBERTO CABELLOS POZO

- CARLOS RENATO POBLETE ZEGARRA

- JUAN CARLOS PARRA HERNANDEZ

- JOSE LUIS RODAS ALATA

- LUIS DANIEL ESPARZA BARRIENTOS

- BILLY ROSELL TUESTA

- JORGE TELLO GUTIERREZ

- RAUL ABELARDO REYES PALACIOS

- PEDRO ERNESTO ROMERO URVIOLA

- MARCO ANTONIO OSCCO ALDAZAVAL

- ERICK ALARCON CAMACHO

- MARGARITA MARIA CULI JOYLLO

- MIGUEL ANGEL AZURIN SOLIS

- ORLANDO ALBERTO SOTO MATTOS

- CARLOS LEONIDAS GONZALES DURAND

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