El comité de selección modificó el monto de experiencia del postor sin considerar lo establecido en las especificaciones técnicas y la normativa vigente, situación que podrÃa generar la nulidad del procedimiento
La ContralorÃa General alertó que servidores de la
Municipalidad Distrital de Challhuahuacho elaboraron de manera irregular las
especificaciones técnicas y las bases estándar para la adquisición de dos
ambulancias rurales tipo II para el establecimiento de salud de Challhuahuacho,
lo cual afectarÃa la transparencia y libertad de concurrencia de los postores
en el procedimiento de selección.
El Informe de Hito de Control N° 009-2023-OCI/3861-SCC,
elaborado el 8 de agosto del 2023, refiere que la Sub Gerencia de Desarrollo
Económico (área usuaria) de la entidad realizó el pedido de compra de
ambulancias el 15 de mayo del 2023.
Posteriormente, se aprobó con Resolución de Gerencia
Municipal N° 339-2023-MDCH/GM, del 9 de junio del 2023, la contratación de dos
ambulancias rurales tipo II a través de la Licitación Pública n°04-2023-MDCH-1
por un valor referencial de S/ 820 000, bajo el sistema de contratación a suma
alzada.
La comisión de control advirtió que el área usuaria elaboró las
especificaciones técnicas sin considerar las dimensiones de altura, profundidad
y ancho para el área de atención de las ambulancias rurales, asà como la
normativa relacionada a nivel de ruido al interior de la cabina de atención
médica, conforme lo establece las normas técnicas de salud.
Además, el comité de selección modificó el monto de
experiencia del postor sin considerar lo establecido en las especificaciones
técnicas y la normativa vigente, situación que podrÃa generar la nulidad del
procedimiento. Sobre los requisitos de calificación del postor, la entidad no
se alinea a lo establecido por el Sistema Electrónico de Contrataciones del
Estado (SEACE) con la Opinión N° 186-2016/DTN sobre los requisitos que las
empresas deben cumplir a efecto de estar habilitadas o autorizadas.
En el Informe de Hito de Control N° 011-2023-OCI/3861-SCC,
emitido el 25 de agosto del 2023, la comisión de control observó que el comité
de selección no publicó en el SEACE la documentación relacionada a la
absolución de consultas, integración de las bases administrativas, evaluación,
calificación y otorgamiento de la buena pro a pesar de que según el cronograma
del procedimiento estas etapas concluyeron el 22 de agosto del 2023. La entidad
no realizó la reprogramación, lo cual afecta la participación de los postores y
pone en riesgo el objetivo de la contratación.
Además, en el Reporte de avance ante situaciones adversas,
se identificó la designación de un servidor que no contaba con el perfil
profesional idóneo para la adquisición de ambulancias, asà como la conformación
del comité de selección está incompleto y con profesionales no certificados lo
que afectarÃa la continuidad del procedimiento de selección.
DATO: El procedimiento de selección sigue paralizado a la
fecha. Sin embargo, el plazo se venció el 22 de agosto del 2023, según el
cronograma de las bases publicado en el portal del SEACE.