En vivo

APURÍMAC: ANEMIA EN NIÑOS DE 6 A 35 MESES SE HA INCREMENTADO EN 55.8 %

Lamentable esta enfermedad en los niños se incrementó del 52.1 % en el 2022 a 55.8% para el 2023.

Seis de cada diez niños apurimeños tienen la enfermedad. Urge que Gobierno Regional de Apurímac transfiera presupuesto para implementar estrategias que ayuden a la reducción de este flagelo social ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en la actualidad?

 

En Apurímac, la anemia en niños de 6 a 35 meses se incrementó en 3.7% a diferencia de otras regiones del país, según cifras dadas a conocer en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar -ENDES 2023

 

De acuerdo a la data oficial, en el 2022, la anemia infantil fue del 52.1 %, alcanzando en el 2023 el 55.8 %, es decir, seis de cada diez niños de este grupo etario sufre o sufrió de la enfermedad.

 

A raíz de esta preocupante situación, se informó de la realización de una reunión de articulación con funcionarios de los diferentes sectores donde se analizó esta problemática social y las estrategias que se pondrán en marcha para combatirla.

 

La consejera Karla Santa Cruz manifestó que una de las causas del incremento de la anemia se debe a la falta de agua segura, especialmente en las zonas rurales donde este líquido vital destinado al consumo de la población no recibe ningún tipo de tratamiento. 

 

Asimismo, sostuvo, que la falta de presupuesto es la principal limitante para poner en marcha las estrategias que ayuden a su disminución en coordinación con los gobiernos locales y los programas de alimentación estatales.

 

"Se acordó solicitar una reunión con el gobernador regional donde se presentará un plan detallado de medidas efectivas y solicitará el presupuesto necesario para su implementación", precisó Santa Cruz.

¿Qué opinas?

Más