En vivo

8 DE CADA 10 CIUDADANOS DEL SUR DEL PAÍS NO APRUEBA LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ, SEGÚN ENCUESTA IPSOS - IDEA

8 de cada 10 peruanos de la Macrorregión Sur no aprueba la calidad de la democracia, según encuesta Ipsos - IDEA

Estudio revela que, en la zona sur, Puno y Madre de Dios son las regiones que menos aprueban la calidad de la democracia en el Perú; mientras que Apurímac es el departamento que mayor respaldo muestra a este sistema (23%). La presentación del sondeo se realizó este jueves 21 de marzo en la ciudad de Cusco.

 

El 84% de los peruanos de la zona sur desaprueba la calidad de la democracia en el país; mientras que solo el 14% muestra su respaldo a la calidad este sistema de gobierno, según el Estudio de Percepciones Regionales - Radiografía de la Democracia en la zona sur del Perú, realizado por Ipsos para IDEA Internacional.

 

El sondeo dio a conocer que Puno (7%) y Madre de Dios (11%) son las regiones en las que existe menor aprobación de la democracia, seguidos de Arequipa (15%), Cusco y Ayacucho (cada una con 17%). En tanto, Apurímac es la región que muestra una ligera aprobación de la calidad de este régimen en comparación con las zonas analizadas.

 

En cuanto a las actitudes hacia la democracia y el rol del Congreso de la República, en la zona sur, la encuesta mostró que 6 de cada 10 puneños sostiene que la democracia funcionaría mejor sin este poder del Estado. Solo Cusco (55%) y Madre de Dios (54%) tienen una valoración del Parlamento como una institución importante en el sistema democrático.

 

“A nivel nacional, uno de cada dos peruanos cree que la democracia funcionaría mejor sin un Congreso. En Puno, sube la tendencia a 6 de cada 10 y Apurímac, pese a que mantiene la tendencia nacional, es la región de la zona sur [que está más] a favor de mantener el funcionamiento de la democracia con un Congreso”, indicó Pamela Cantuarias, representante de IDEA Internacional, durante la presentación del estudio este jueves 21 de marzo en la ciudad del Cusco.

¿Qué opinas?

Más