En vivo

SENAMHI ADVIERTE LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS A PARTIR DEL 9 DE ABRIL

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló a través de su página oficial que se aproximan precipitaciones de nieve, granizo y lluvia en algunas partes del país. Conoce aquí si tu ciudad será una de las afectadas.

A través de sus avisos meteorológicos, Senamhi pronosticó lluvias, granizadas y granizo en ciertas regiones del país. Este fenómeno meteorológico se extenderá durante 47 horas, desde el martes 9 al miércoles 10 de abril de 2024. Serán 12 los departamentos que se verán afectados por los fenómenos naturales.

 

Según el aviso N.º 088 publicado el último domingo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, anunció que se avecinan precipitaciones como lluvia, granizo, nieve y aguanieve. Es importante destacar que la lluvia solo estará presente en ciudades que se encuentren encima de los 2 800 m. s. n. m. Por otro lado, la nieve caería en ciudades con una altitud que supere los 4.000 m. s. n. m.

 

Para el martes 9 de abril, se prevé que 12 regiones puedan ser afectadas por las precipitaciones. Se espera un acumulado cercano a los 20 mm/día en la sierra norte, 22 mm/día en la sierra centro y 12 mm/día en la sierra sur. Es importante mencionar que este fenómeno está catalogada como nivel amarillo.

 

Áncash: Huaraz, Antonio Raimondy, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermin Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal, Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay.

Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau.

Arequipa: Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión.

Ayacucho: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huaman.

Cajamarca: Cajamarca, Cajabamba, Celendin, Chota, Contumaza, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.

Cusco: Canas, Chumbivilcas, Espinar

Huancavelica: Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytara.

Huánuco: Dos de Mayo, Lauricocha.

Junín: Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Yauli, Chupaca

La Libertad: Julcan, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú

Lima: Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyon, Yauyos

Puno: Lampa, Melgar, San Roman

Para el miércoles 10 de abril, se espera que 14 regiones puedan estar bajo alerta de precipitaciones. Se prevé un acumulado cercano a los 20 mm/día en la sierra norte, 13 mm/día en la sierra centro y 12 mm/día en la sierra sur. Es importante destacar que este fenómeno continúa catalogado como nivel amarillo.

Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau.

 

¿Qué es el Senamhi?

Como institución, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú tienen 55 años de existencia. Se trata de un organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente. Según lo señalado en su página web, el propósito de la institución es generar y proveer información de tipo meteorológica, hidrológica y climática. El objetivo es que este proceso sea confiable, oportuno y accesible en beneficio del país.

 

El Senamhi cuenta con la dirección de la denominada Red Nacional, lo que implica el manejo de cerca de 900 Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas. Todo ello se realiza en concordancia con las normas técnicas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Qué opinas?

Más