Gerente regional de control de ApurÃmac, Frank Venero Torres informó sobre resultados de gestión del primer semestre 2024.
 La ContralorÃa
realizó 1113 servicios de control en el primer semestre del 2024 para cautelar
los recursos públicos en la región ApurÃmac, identificándose a 124 funcionarios
y servidores con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.
En conferencia de prensa el gerente regional de control de
ApurÃmac, Frank Venero Torres, expuso los resultados del primer semestre del
año 2024. Precisó que de los servicios de control realizados 697 corresponden
al control simultáneo y 411 control posterior.
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Asimismo, se identificaron 3027 situaciones adversas que
fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las entidades para las
acciones correctivas; sin embargo, el 72% (2178) no presenta acciones, el 9%
(278) no fueron corregidas, el 19% (563) fueron corregidas o se encuentran en
proceso y (8) fueron desestimadas.
Sobre el control posterior, se observó un monto controlado
ascendente a S/ 160 505 981 y un perjuicio económico de S/ 23 109 269 con 40
observaciones y 355 recomendaciones a las entidades auditadas este año. Dicho
perjuicio involucra a 124 funcionarios y servidores públicos, quienes tendrÃan
una a más responsabilidades en el ámbito administrativo (40), administrativo
PAS (30), civil (22) y penal (89).
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Informes emblemáticos
En la Gerencia Subregional Chanka se evidenció el
otorgamiento de la buena pro y conformidad a un postor que presentó su
propuesta sin cumplir todas las especificaciones técnicas para la adquisición
de una planta generadora de oxÃgeno medicinal, situación adversa que favoreció
al contratista por S/ 995 mil. Se hallaron a doce personas involucradas con
presunta responsabilidad penal y/o administrativa entidad (Informe de Control
EspecÃfico N° 12978-2024-CG/GRAP-SCE).
Asimismo, en la Municipalidad Distrital de Pachaconas
(Antabamba), se identificaron a seis funcionarios y servidores con presunta
responsabilidad civil y/o administrativa entidad por pago indebido de dietas
con incrementos para los regidores con acuerdo de estos, los cuales se efectuaron
en los periodos 2020, 2021 y 2022, esto generó un perjuicio económico a la
entidad por S/ 41 mil (Informe de Control EspecÃfico N° 010-2024-2-0350-SCE).