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CONTRALORÍA IDENTIFICÓ PERJUICIO DE S/ 23 MILLONES POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN OBRAS Y SERVICIOS

Gerente regional de control de Apurímac, Frank Venero Torres informó sobre resultados de gestión del primer semestre 2024.

 La Contraloría realizó 1113 servicios de control en el primer semestre del 2024 para cautelar los recursos públicos en la región Apurímac, identificándose a 124 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

 

En conferencia de prensa el gerente regional de control de Apurímac, Frank Venero Torres, expuso los resultados del primer semestre del año 2024. Precisó que de los servicios de control realizados 697 corresponden al control simultáneo y 411 control posterior.

 

Asimismo, se identificaron 3027 situaciones adversas que fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las entidades para las acciones correctivas; sin embargo, el 72% (2178) no presenta acciones, el 9% (278) no fueron corregidas, el 19% (563) fueron corregidas o se encuentran en proceso y (8) fueron desestimadas.

 

Sobre el control posterior, se observó un monto controlado ascendente a S/ 160 505 981 y un perjuicio económico de S/ 23 109 269 con 40 observaciones y 355 recomendaciones a las entidades auditadas este año. Dicho perjuicio involucra a 124 funcionarios y servidores públicos, quienes tendrían una a más responsabilidades en el ámbito administrativo (40), administrativo PAS (30), civil (22) y penal (89).

 

Informes emblemáticos

 

En la Gerencia Subregional Chanka se evidenció el otorgamiento de la buena pro y conformidad a un postor que presentó su propuesta sin cumplir todas las especificaciones técnicas para la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, situación adversa que favoreció al contratista por S/ 995 mil. Se hallaron a doce personas involucradas con presunta responsabilidad penal y/o administrativa entidad (Informe de Control Específico N° 12978-2024-CG/GRAP-SCE).

 

Asimismo, en la Municipalidad Distrital de Pachaconas (Antabamba), se identificaron a seis funcionarios y servidores con presunta responsabilidad civil y/o administrativa entidad por pago indebido de dietas con incrementos para los regidores con acuerdo de estos, los cuales se efectuaron en los periodos 2020, 2021 y 2022, esto generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 41 mil (Informe de Control Específico N° 010-2024-2-0350-SCE).

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