Pobladores de Ayacucho y Apurímac exigen que no quede como una promesa política, si se mejoraría la vía se dinamizaría la economía en estos pueblos de ambas regiones.
El pasado 11 de noviembre, el alcalde de Vilcashuamán, Maximiliano Córdova Quispe, entregó al Congresista Roberto Kamiche el expediente técnico para la construcción de la carretera que conectará el centro arqueológico de Vilcashuamán, en Ayacucho, con la Iglesia de Nuestra Señora Virgen de Cocharcas, en Apurímac. El evento, realizado en presencia de miles de pobladores de ambas regiones, marca un paso importante hacia la concreción de este esperado proyecto de infraestructura vial.
Kamiche, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP),
asumió el compromiso de gestionar los recursos para incluir la obra en el
presupuesto del 2025. La carretera, de aproximadamente 60 kilómetros, permitirá
mejorar la conectividad entre ambas regiones, históricamente afectadas por el
aislamiento y la pobreza, y facilitará el acceso a recursos turísticos y
comerciales clave para el desarrollo local.
El proyecto no solo tiene un impacto económico, sino también
social, ya que mejorará el acceso a servicios básicos como salud y educación,
además de fomentar el turismo en la zona, que alberga importantes patrimonios
culturales como el centro arqueológico de Vilcashuamán. La carretera facilitará
el intercambio comercial y la integración de comunidades, lo cual es vital para
el crecimiento de estos pueblos.
Durante la ceremonia, los alcaldes de Vilcashuamán y
Cocharcas expresaron su agradecimiento a Kamiche por su compromiso con la
región, destacando que, a pesar de la cercanía geográfica, las dos localidades
no habían contado con el respaldo de los congresistas locales en proyectos tan
importantes. Ambos mandatarios resaltaron la importancia de la obra para
mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
La construcción de esta carretera representa una oportunidad
histórica para las regiones de Ayacucho y Apurímac, que durante décadas han
enfrentado las secuelas del terrorismo y el olvido estatal. Con el apoyo de
Kamiche y la inclusión del proyecto en el presupuesto de 2025, se espera que
esta carretera impulse el desarrollo de estas zonas marginadas y contribuya al
progreso económico y social de la región sur andina.