Obra será ejecutada directamente por el MTC bajo modalidad Fast Track; proceso de licitación continúa vigente en SEACE
03 de noviembre 2025.- Pese a la difusión de información inexacta y maliciosa en algunos medios inrresponsables, el proyecto de Expediente Tecnico, mejoramiento y ampliación del Aeropuerto de Andahuaylas continúa plenamente vigente y no ha sido excluido de ninguna intervención del Estado. La confusión surgió tras el anuncio de la Adenda N.° 11, firmada por el Ejecutivo, que incorpora obras para 12 aeropuertos concesionados a Aeropuertos del Perú (ADP). Sin embargo, este mecanismo no aplica a Andahuaylas.
¿Por qué Andahuaylas no figura en la Adenda 11?
A diferencia de los aeropuertos administrados por ADP, el
Aeropuerto de Andahuaylas no está concesionado y, por lo tanto, no forma parte
del paquete sometido a la adenda firmada por el Ejecutivo.
En este caso, la obra será ejecutada directamente por el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante la modalidad Fast
Track, un mecanismo acelerado que permite avanzar simultáneamente en estudios,
expedientes y ejecución. Este proceso es independiente y paralelo al de ADP.
Por ello, la ausencia de Andahuaylas en la adenda no
significa exclusión, sino que responde a un procedimiento distinto, definido
tras las gestiones del Gobierno Regional de Apurímac.
El proceso de licitación sigue su curso
Revisando el SEACE, se confirma que la Licitación Pública
LP-SM-6-2025-MTC/10-1 para la elaboración del expediente técnico y la ejecución
de la obra se desarrolla con normalidad y cumpliendo su cronograma:
Registro de participantes: 1 al 16 de diciembre
Absolución de consultas y observaciones: hasta el 4 de
diciembre
Presentación de propuestas electrónicas: 17 al 23 de
diciembre
Otorgamiento de la buena pro: 23 de diciembre de 2025
El proyecto contempla la pista de aterrizaje, calle de
rodaje, plataforma, cerco perimétrico, así como obras y activos
complementarios. El monto estimado asciende a S/ 163,760,205.52.
Por qué hubo confusión
Se mezclaron dos procesos totalmente distintos:
Adenda 11 – Modernización con ADP:
Solo incluye aeropuertos concesionados.
Plazos de ejecución de mediano a largo plazo.
Fast Track – Ejecución directa del MTC:
Implementado por la DGAC.
Orientado a acelerar obras estratégicas como la de
Andahuaylas.
Decir que el aeropuerto “fue excluido” es incorrecto y
falso, pues su proyecto se ejecuta por una vía diferente, ya programada, con
presupuesto y cronograma asegurados.
¿Qué significa para la población?
El aeropuerto no está paralizado.
No depende de la adenda firmada para los 12 aeropuertos de
ADP.
El proceso sigue activo en SEACE, actualmente en fase de
consultas.
La fecha para otorgar la buena pro se mantiene.
La información oficial confirma que el mejoramiento del
Aeropuerto de Andahuaylas sigue en marcha y avanza de acuerdo con lo previsto.