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AEROPUERTO DE ANDAHUAYLAS: PROCESO DE LICITACIÓN SIGUE EN CURSO Y NO HA SIDO EXCLUIDO

Obra será ejecutada directamente por el MTC bajo modalidad Fast Track; proceso de licitación continúa vigente en SEACE

03 de noviembre 2025.- Pese a la difusión de información inexacta y maliciosa en algunos medios inrresponsables, el proyecto de Expediente Tecnico, mejoramiento y ampliación del Aeropuerto de Andahuaylas continúa plenamente vigente y no ha sido excluido de ninguna intervención del Estado. La confusión surgió tras el anuncio de la Adenda N.° 11, firmada por el Ejecutivo, que incorpora obras para 12 aeropuertos concesionados a Aeropuertos del Perú (ADP). Sin embargo, este mecanismo no aplica a Andahuaylas.

 

¿Por qué Andahuaylas no figura en la Adenda 11?

 

A diferencia de los aeropuertos administrados por ADP, el Aeropuerto de Andahuaylas no está concesionado y, por lo tanto, no forma parte del paquete sometido a la adenda firmada por el Ejecutivo.

 

En este caso, la obra será ejecutada directamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante la modalidad Fast Track, un mecanismo acelerado que permite avanzar simultáneamente en estudios, expedientes y ejecución. Este proceso es independiente y paralelo al de ADP.

 

Por ello, la ausencia de Andahuaylas en la adenda no significa exclusión, sino que responde a un procedimiento distinto, definido tras las gestiones del Gobierno Regional de Apurímac.

 

El proceso de licitación sigue su curso

 

Revisando el SEACE, se confirma que la Licitación Pública LP-SM-6-2025-MTC/10-1 para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra se desarrolla con normalidad y cumpliendo su cronograma:

 

Registro de participantes: 1 al 16 de diciembre

 

Absolución de consultas y observaciones: hasta el 4 de diciembre

 

Presentación de propuestas electrónicas: 17 al 23 de diciembre

 

Otorgamiento de la buena pro: 23 de diciembre de 2025

 

El proyecto contempla la pista de aterrizaje, calle de rodaje, plataforma, cerco perimétrico, así como obras y activos complementarios. El monto estimado asciende a S/ 163,760,205.52.

 

Por qué hubo confusión

 

Se mezclaron dos procesos totalmente distintos:

 

Adenda 11 – Modernización con ADP:

 

Solo incluye aeropuertos concesionados.

 

Plazos de ejecución de mediano a largo plazo.

 

Fast Track – Ejecución directa del MTC:

 

Implementado por la DGAC.

 

Orientado a acelerar obras estratégicas como la de Andahuaylas.

 

Decir que el aeropuerto “fue excluido” es incorrecto y falso, pues su proyecto se ejecuta por una vía diferente, ya programada, con presupuesto y cronograma asegurados.

 

¿Qué significa para la población?

 

El aeropuerto no está paralizado.

 

No depende de la adenda firmada para los 12 aeropuertos de ADP.

 

El proceso sigue activo en SEACE, actualmente en fase de consultas.

 

La fecha para otorgar la buena pro se mantiene.

 

La información oficial confirma que el mejoramiento del Aeropuerto de Andahuaylas sigue en marcha y avanza de acuerdo con lo previsto.

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