En vivo

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS PARA LA MINERÍA

En el primer día de exposiciones en Perumin 2022, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, reafirmó que no habrá cambios en materia tributaria en el sector minero. La medida apunta a mantener el clima de confianza de los inversionistas. Así dejó de lado uno de los discursos de los primeros meses de la gestión del presidente Pedro Castillo, que era revisar los contratos de estabilidad tributaria y aumentar los gravámenes en una coyuntura de precios altos.

“No habrá cambios en materia tributaria. No puedo pretender que haya más inversión si la estructura tributaria es volátil. Por eso estoy diciendo que las estructuras tributarias y las tasas se quedan tal cual”, señaló Burneo, quien cerró por la noche la jornada del martes en Perumin.

La actividad contó además con la presencia de la vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Internos de Antamina, Claudia Cooper.

Vale recordar que el primer ministro de Economía de la gestión Castillo, Pedro Francke, preparaba una reforma tributaria para el sector minero, que respondía a una coyuntura de precios altos.

Con las declaraciones de Burneo a los distintos representantes del sector minero, la tasa tributaria quedaría en 29,5% en cuanto al impuesto general a la renta, además de otros impuestos como las regalías mineras o el impuesto general a la minería.

Burneo señaló que otra regla de juego que debe mantenerse para el clima de estabilidad y predictibilidad es la referida a las normas ambientales.”Lo que pretende el Gobierno es que haya estabilidad tributaria y ambiental”, expresó el titular del MEF.

Medidas de reactivación

Burneo señaló que la exploración de futuros proyectos es fundamental para asegurar la competitividad minera del Perú.

Al respecto, refirió que como parte de los incentivos se encuentra la prórroga de las leyes 27623 y 27624, que devuelven el impuesto general a las ventas (IGV) a las exploraciones en minería e hidrocarburos.

Otra medida es mejorar los tiempos de tramitología, dotando de mayores recursos a las entidades encargadas de regular los permisos, para que tengan una gestión eficiente. Asimismo, unificar criterios para evitar la superposición de funciones o que el Estado genere normas que colisionen entre sí.

En su presentación, Burneo añadió que el Gobierno desarrolla las mesas ejecutivas con diferentes sectores productivos, entre ellos la minería. Indicó que entre algunos avances con el sector minero-energético, está la modificación de la norma de servidumbre minera, la autorización del uso de explosivos por 5 años o la modificación del reglamento para el cierre de minas.

Refirió además que una oportunidad a futuro para las inversiones mineras en Perú es la explotación de litio (que tiene yacimientos en Puno). Destacó que una regla de Estados Unidos para importar litio es tener un tratado de libre comercio con el país de origen, tal como lo tiene Perú. Para Burneo esta es una fortaleza, y cierto camino avanzando, para la futura explotación del mineral.

Otra fortaleza de la minería nacional, dijo el ministro, es el menor costo de electricidad frente a otros países. Así, explicó el titular del MEF, el costo de producción de cobre es inferior a otros países como Chile, Canadá o Estados Unidos.

Involucramiento de otros actores

En otra parte de su exposición, Burneo consideró que la prevención de conflictos sociales no solo debe ser rol del Estado, sino también de la empresa privada. Sostuvo que las compañías podrían dar elementos de información para que el Gobierno intervenga en la prevención.

También se refirió a los paquetes de medidas que prepara el Ejecutivo (Impulso Perú) para reactivar la economía. Remarcó que para ello requiere que el Congreso dé luz verde a las normas. Por ello mantiene conversación con el Legislativo. “Por eso estamos teniendo una relación intensa con el Congreso, para sacar medidas de reactivación”. Añadió que el Parlamento debe diferenciar la parte económica de la política.

Conflictividad social

Otra exposición en la jornada del martes fue la referida a los principales proyectos mineros de Perú y Chile.

Por Perú destacaron Las Bambas (Apurímac), San Gabriel (Moquegua) y Cerro Corona (Cajamarca). Por parte de Chile, QB2 y Salares Norte (en Tarapacá y Atacama, respectivamente).

En la exposición, los representantes de Las Bambas y San Gabriel reconocieron que sus operaciones se afectan por los conflictos sociales y que al momento desarrollan tratativas con las comunidades.

En caso de Las Bambas, su expansión en el tajo de Chalcobamba todavía no puede iniciar por el reclamo y ocupación de la comunidad de Huancuire. “Ahí hay varios temas que venimos conversando con ellos para llegar a soluciones”, dijo Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de la mina.

El directivo recordó que por los diferentes bloqueos durante su vida operativa, Las Bambas ha dejado de extraer por 529 días, lo que representa una pérdida de US$540 millones en exportaciones. No obstante, dijo que la compañía proyecta invertir otros US$2 mil millones por los próximos 5 años.

En caso del proyecto San Gabriel, el CEO de Buenaventura, Leandro García, refirió que la construcción de la mina está paralizada mientras conversan con comunidades de la provincia de Sánchez Cerro, que reclaman un proceso de consulta previa. García espera que la controversia se resuelva en las próximas semanas.

Por lo pronto, las obras en San Gabriel van al 1% y se proyecta empezar la producción al 2025. García señaló que el proyecto tiene reservas de oro por 14 años y se espera alargar su vida por otros 7 años con futuras exploraciones.

El CEO de Buenaventura, además, pidió al Gobierno central ser más ágil en la tramitología de permisos. Mientras que Luis Rivera, vicepresidente de Gold Fields (dueña de Cerro Corona), cuestionó que las regulaciones ambientales muchas veces se contradicen, lo que genera demora.

Discurso necesario

Enfoque. César Montes de Oca , especialista en derecho minero

Por fin se tiene un pronunciamiento claro y preciso sobre lo que se estaba esperando, porque este Gobierno dijo al inicio que iba a aumentar los impuestos y todavía se había propuesto un impuesto a la sobre ganancia. Con esta precisión genera cierta tranquilidad al sector, que en sí es estabilidad jurídica, porque es saber que las reglas de juego no las van a cambiar en el camino.

Vale precisar que el sector minero tiene una alta tasa impositiva. Aproximadamente, el sector minero está gravado con casi la mitad de sus utilidades por diversos impuestos, como el impuesto a la renta, gravamen a la minería, regalía, entre otros.

Con respecto al tema ambiental, tenemos uno de los estándares más exigentes del mundo. En alguna oportunidad, del 2008 al 2014, tuvimos estándares que ni en Europa se aplicaban.

Lo que nos gustaría saber es qué tratamiento darán ahora a la permisología. Es uno de los temas a tratar para saber la posición del Gobierno, para ver si realmente es un promotor de la inversión minera.

Cifras

  • 29,5% es el impuesto a la renta que pagan las compañías mineras al Estado.
  • 53.000 millones de dólares es la cartera de proyectos mineros en el Perú.
  • 540 millones de dólares perdió Las Bambas por las protestas sociales.

¿Qué opinas?

Más