Por tercera vez en el año la empresa de gaseosas introdujo un incremento de entre 1 a 2 pesos a su emblemática bebida en México.
El presidente de México, Andrés
Manuel López Obrador, pidió este miércoles a la población no comprar más
gaseosas de la marca Coca-Cola, luego de que la empresa anunciará que
aumentarÃa el precio de sus refrescos por tercera vez en el año.
"Ya no hay que consumir
Coca-Cola, porque no es buena para la salud y, además de eso, le suben el
precio", criticó el mandatario en la conferencia matutina.
A partir del 1 de diciembre, el
precio de este refresco aumentó entre uno y dos pesos (0,05 - 0,1 dólares), dependiendo
del tamaño y la variedad del producto: regular, light o sin azúcar. La compañÃa
también incrementó el precio de su marca de leche Santa Clara, su botella de
agua natural Ciel y su bebida energizante Powerade, según informa Forbes.
Este es el tercer ajuste que hace
CocaCola Femsa a lo largo de 2022, luego de que en junio aumentara un 6 % el
costo de sus productos, mientras que en agosto implementó una medida similar en
otro segmento de su portafolio.
Durante su encuentro de este
miércoles con los medios, López Obrador aseveró que la CocaCola no puede ser
saludable para el humano y recordó que, en el pasado, durante los desfiles
militares en México, la bebida era utilizada para pulir los rines de los
vehÃculos.
"Antes para los desfiles
militares, precisamente, que se tenÃan que limpiar los carros, los equipos, los
jeeps, para que brillaran los rines... con Coca Pobre estómago Y quedaban
rechinando de limpio", relató el mandatario.
La salud
Durante la Presidencia de López
Obrador, se han implementado una serie de campañas publicitarias entre la
población para alentar la adopción de una dieta saludable e inhibir el consumo
de productos "chatarra". Entre las medidas, se introdujo un sistema
de etiquetado que alerta a los consumidores cuando un producto excede los
valores nutricionales recomendados.
En este sentido, el mandatario
señaló que con su solicitud de no comprar más CocaCola no pretende afectar a
esta o a ninguna empresa, sino más bien brindarle información oportuna a la
población. "Tiene que ver con la salud, pues el que quiera tomarse un refresco
embotellado, es su derecho, eso no se puede prohibir", aseguró.
CocaCola Femsa, la socia en México
y América Latina de The CocaCola Company, es el embotellador más grande de la
gaseosa en el mundo en términos de volumen de ventas. En los primeros nueve
meses del año, la empresa reportó ingresos por 166.042 millones de pesos (8.409
millones de dólares) en la región, 48 % de los cuales se originaron en el
mercado mexicano.
De acuerdo con datos de la
Sanrachna Foundation, México es el segundo paÃs que más bebidas gaseosas
consume en el mundo, solo por detrás de EE.UU. En promedio se consumen 174,9
litros de refrescos al año per cápita en el paÃs.