En vivo

SALA SAN MARTÍN AYUDA A ODEBRECHT TRAS FALLAR A FAVOR DEL GASODUCTO DEL SUR

Decisión debilitaría al Perú en arbitraje frente brasileños en CIADI, por más de S/ 6,000 millones.

Una más de César San Martín. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el polémico juez, declaró fundada la casación que interpusieron los abogados Jorge Danós y Sofía Reyna para ser exculpados del caso Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En varias ediciones, EXPRESO había adelantado que los imputados del Estudio Echecopar saldrían airosos y librados, tomando en cuenta los antecedentes de esta instancia.

Asimismo, que en este drama judicial quedaría expedito el camino para que a Odebrecht, demandante del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), se le pague los US$ 1,700 millones que reclama por la suspensión de dicho proyecto.

La información que nos habían proporcionado fuentes judiciales no estuvo errada. Ayer se leyó la decisión final de la casación que presentaron los letrados en la Sala Penal Permanente, y esta se declaró “fundada”. Es decir, que Danós y Reyna serán retirados del proceso y eximidos de toda culpa. Y, lo que es grave, debilitaría la defensa del Estado en CIADI en tanto sostiene que hubo corrupción en este caso.

Asimismo, las medidas cautelares que interpuso la Procuraduría Lava Jato para embargar los bienes inmuebles de los letrados sobre un eventual pago de reparación civil al Estado, quedarían anuladas y se les devolvería.

A Danós se le tenía incautados una casa en Surco valorizada en S/ 1’214,510, y dos vehículos (de S/ 23,287 y S/ 17,767), y a Reyna, dos vehículos (S/ 26,933 y S/ 14,904).

¿Qué opinas?

Más