En vivo

MARCHA FUE PARA PEDIR CIERRE DEL CONGRESO Y EN RECHAZO A LA VACANCIA

La marcha denominada ‘La Toma de Lima’ se desarrolló inicialmente de forma pacífica, pero terminó con incidentes debido a que un grupo de manifestantes pretendió ingresar por la fuerza al área restringida del Congreso de la República y no tuvo reparos en enfrentarse a la Policía Nacional del Perú (PNP), a la que lanzó proyectiles y agredió con palos, por lo que al menos tres desadaptados fueron detenidos.

Lo que se anunció como una marcha en defensa de la democracia, en apoyo al presidente Pedro Castillo y contra la vacancia presidencial, se convirtió en una manifestación para pedir el cierre del Congreso, contra el Ministerio Público y el pedido de asamblea constituyente para una nueva Constitución.

La marcha fue convocada para las 3:00 p.m., pero en realidad se inició a las 6:00 a.m. sorprendiendo a la PNP. A esa hora, un promedio de 300 personas llegaron al Congreso y la policía tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para recuperar el orden. Ese fue el primer incidente.

Durante el día, los manifestantes, muchos de los cuales llegaron de provincias, se fueron concentrando en la plaza San Martín, mientras que las organizaciones sindicales como la CGTP, CUT, Construcción Civil y partidos como Juntos por el Perú y Perú Libre hicieron lo mismo en la plaza Dos de Mayo.

A ellos se sumaron organizaciones civiles, delegaciones del interior del país, así como licenciados de las Fuerzas Armadas, que después de las 3 de la tarde empezaron su caminata por la avenida Nicolás de Piérola y Abancay para ir al Congreso.

Contra el Congreso

Los gritos de “Castillo, escucha, cierra el Congreso”, “Atrás, atrás, Congreso incapaz”, “Abajo Congreso corrupto”, “Y va a caer y va a caer, la Fiscalía va a caer”, “Congreso y Fiscalía la misma porquería”, “Poder Judicial, vergüenza nacional”, dejaron notar que la manifestación estaba direccionada para pedir el cierre del Congreso. Algunas voces pedían el cambio de Constitución y rechazaban el golpe con la vacancia presidencial, pero fueron los menos.

Tal como lo hacen el presidente Castillo y el premier Aníbal Torres, los manifestantes se mostraron agresivos con los periodistas. En la mañana atacaron a un reportero de Panamericana TV en la plaza San Martín y en la tarde robaron algunos instrumentos a un reportero de TV, a quien agredieron cuando trató de defender su material de trabajo. Durante la jornada, se dedicaron a insultar a los periodistas que cubrían las incidencias de la protesta.

Alrededor de las 4:30 p.m., cuando la marcha estaba en su máximo punto de concentración, se tuvo que cerrar la avenida Abancay en sus dos sentidos y la PNP reforzó los anillos de seguridad para evitar que ingresen al Congreso.

Después de la agresión que hubo a la PNP, los manifestantes tuvieron que retroceder y regresaron a la plaza San Martín a las 7:00 p.m.

En norte y sur

Los sindicalistas de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y Construcción Civil marcharon desde las 10:00 a.m. a favor de la gestión del mandatario.

 

José Luis Chapa, líder de FDTA, pidió al presidente Castillo la convocatoria a una asamblea constituyente para una nueva carta magna y se mostró a favor del cierre del Congreso. También hubo movilización en el Cusco, pidiendo el cierre del Congreso y demandando al Ejecutivo que cumpla sus ofrecimientos en campaña.

En Trujillo, los sindicatos y organizaciones sociales convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)-La Libertad salieron a las calles para exigir al mandatario que cumpla sus promesas electorales. A su vez, se pronunciaron por el cierre del Congreso de la República y por una nueva carta magna.

Datos

Presente. En la marcha estuvo el congresista Guillermo Bermejo de la agrupación Voces del Pueblo, quien estuvo acompañado de los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio.

Cambio. También estuvo el excandidato a la alcaldía de Lima Yuri Castro de Perú Libre, quien se mostró contra el cierre del Congreso y a favor del cambio de la Constitución.

¿Qué opinas?

Más