En vivo

ÍNDICE GLOBAL DEL HAMBRE: SIETE REGIONES DEL PERÚ ESTÁN EN SITUACIÓN GRAVE

El Índice Global del Hambre en el Perú (IGH) del 2021 completó su tercer año al alza y alcanzó los 17,7 puntos, similar a lo registrado hace diez años y 3,7 unidades por encima de los 14 puntos del 2019, antes de la pandemia, según un informe elaborado por la red Alliance2015.

William Campbell, director país de la Fundación Ayuda en Acción Perú, que forma parte de Alliance2015, señala que existe una relación directa entre el aumento del IGH en el país con la crisis política y otros elementos externos. Entre ellos, el impacto ocasionado por la pandemia de la COVID-19, la crisis de los contenedores, el alza de precios y la volatilidad del tipo de cambio. “Todos esos factores han coadyuvado a que el IGH presente una situación bastante peor a la situación que teníamos en la prepandemia”, comentó a La República.

El informe también detalla que los departamentos que concentran la mayor incidencia de hambre son siete: Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Huánuco, Puno y Ucayali, donde el índice supera los 20 puntos y es considerado “grave”. Mientras que Ica y Lambayeque son los únicos donde este indicador está en el rango denominado “bajo”, con 7,2 y 8,4 puntos cada uno. En las 17 regiones restantes, el nivel es moderado (ver infografía).

Según el estudio, el índice de hambre es bajo en las regiones que se han visto beneficiadas por el boom de la agroexportación, el fortalecimiento de la producción agroindustrial, el desarrollo económico o el potencial minero. “Los departamentos que han tenido un desarrollo económico importante son a los que les ha estado yendo mejor”, subraya Campbell.

En cambio, en los departamentos donde la presencia del hambre es más elevada, también es mayor el indicador de pobreza y la vulnerabilidad monetaria, indica el representante de la Fundación Ayuda en Acción Perú.

Los más afectados

Otro dato interesante que se desprende de la investigación es que los departamentos donde la situación del hambre es grave se encuentran en la sierra y selva del país.

Ello se debe a que tras la pandemia las regiones que más rápido se han recuperado son las de la costa, debido a que tienen mayor dinamización económica, vinculación a mercados y zonas agroexportadoras, menciona William Campbell. Asimismo, añade que “este efecto rebote de la economía no se ha visto tanto en las zonas de la sierra y selva”.

Por su parte, el informe precisa que “los impactos más notables en el hambre a raíz de la pérdida de capacidad adquisitiva se localizaron en los territorios de la sierra del país”

Situación no mejoraría

La red Alliance2015 prevé que este año el IGH en el Perú llegue hasta 17,4 puntos como consecuencia de la obstaculización de la recuperación económica debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, la volatilidad de los principales commodities en el mercado mundial y los precios internos. “La situación del 2022 se va a mantener como ahora, no vemos visos de mejora, hay estancamiento en una situación que ya es bastante crítica en el país”, comenta Campbell.

Finalmente, sugiere que para hacer frente a este escenario, el Gobierno central debe trazar políticas con miras a cambiar la matriz alimentaria del país priorizando los alimentos locales o los superalimentos.

Infografía La República

Infografía La República


¿Qué opinas?

Más