En vivo

INTENSA NEVADA AFECTA SEMBRÍOS Y ANIMALES DOMÉSTICOS EN COTABAMBAS

Fenómeno afectó a Challhuahuacho, Coyllurqui, Mara y Haquira.

Graves daños ocasionó la intensa nevada registrada la madrugada del último sábado en cuatro distritos de la provincia de Cotabambas. Cientos de hectáreas de sembríos, así como viviendas, se cubrieron de blanco, mientras en los rebaños de ganados y ovinos, los animales más pequeños estaban en serio riesgo.

Con esta situación, las carreteras también se hicieron inaccesibles por los múltiples peligros que representaban para las unidades vehiculares y las familias tuvieron que quedarse a buen recaudo en casa y bien abrigados para no adquirir infecciones respiratorias.

Los distritos golpeados por este fenómeno fueron: Challhuahuacho, Coyllurqui, Mara y Haquira, los mismos que hace semanas atrás también soportaron intensas granizadas, con lo que prácticamente van perdiendo toda su producción agrícola y parte de la producción pecuaria del 2023.

Con el reporte de este evento climatológico y sus graves daños, los niveles de atención de Defensa Civil local, provincial y regional habrían rebasado de su capacidad, por lo que la población afectada espera la atención del gobierno central.

Actualmente, la población de esta parte de Apurímac vive una tensa preocupación por los múltiples fenómenos meteorológicos ocurridos en estos tres primeros meses del año y los planes de contingencia para un apoyo oportuno no son las óptimas y más ahora que no existe una seguridad alimentaria para el presente año.

¿Qué opinas?

Más