En vivo

MEF: MEDIDAS ADICIONALES PARA ATENDER EMERGENCIA SUMAN S/ 4,000 MILLONES

Implementación Con Punche Perú ha sido clave para la reactivación económica

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que las medidas económicas adicionales para atender la emergencia por los desastres naturales, suman 4,000 millones de soles.

Refirió que en el Consejo de Ministros, se han discutido hoy y ayer medidas económicas, con el objetivo de garantizar la recuperación, atender con inmediatez la emergencia, e implementar medidas de prevención y la recuperación de la actividad productiva.

“Hay un estimado de medidas adicionales por un valor de 4,000 millones de soles que van ir saliendo en las siguientes semanas, con esos tres objetivos”, indicó, en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros especial para el tema del Fenómeno del Niño.

De otro lado, refirió que la implementación del Plan Con Punche Perú ha sido clave en la recuperación de la economía que se observa en febrero y marzo; asimismo, se espera que en abril el crecimiento del PBI alcance niveles cercanos al 4%.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que hay riesgos importantes por el lado climático y refirió  que el país tuvo cuatro episodios de crisis más grandes que se han registrado en la historia del país, entre ellos, la crisis del Covid-19, el Fenómeno del Niño 1982 –1983 que generó una caída del PBI de 10%.

“Los costos de la Reconstrucción también nos reflejan la importancia de generar infraestructura resiliente”, subrayó.

En ese sentido, indicó que este plan para atender las emergencias, se ha coordinado con los sectores bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El referido plan va a permitir recuperar la capacidad productiva; asimismo, garantizar que las familias y los damnificados puedan nuevamente normalizar su vida a través de una serie de mecanismos multisectoriales, cuyo detalle van a anunciar conforme se aprueben los decretos de urgencia o normas correspondientes.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ratificó el compromiso con la reactivación, así como brindar financiamiento para atender la emergencia.

“Lo estamos haciendo, no solamente eso, sino que vamos a reponer el gasto de los gobiernos regionales, locales para que estén preparados”, subrayó.

“Como hemos dicho, en todo momento, hay recursos, en situaciones de emergencia”, agregó.

Otras fuentes de financiamiento

Indicó que tal como lo refirió el premier Otárola, se pueden utilizar otras fuentes adicionales a los presupuestos específicos de emergencia, saldos de proyectos de inversión, canon, se va a elevar el porcentaje de disposición de canon de 20 a 50 por ciento.

Asimismo, indicó que hay un plan de recuperación de las micro y pequeñas empresas (mypes), también, hay varias medidas por el lado de la vivienda social, y mecanismos para financiar planes de desarrollo urbano.

“Toda esa mezcla de medidas en estos tres ejes: atención de la emergencia, recuperación de la capacidad productiva y medidas de prevención tienen un costo estimado de 4,000 millones de soles”, reiteró.

Finalmente, señaló que el Ejecutivo avanza en esa línea, garantizando la recuperación de la economía e incrementando la resiliencia de este país.

“En solo tres meses de gestión hemos enfrentado dos choques importantes en términos económicos, pero lo más relevantes es que las variables macroeconómicas los indicadores más recientes muestran que la economía a pesar de los desastres naturales, continúa en este proceso franco de recuperación y queremos que esto continúe”, puntualizó.

¿Qué opinas?

Más