En vivo

RECONSTRUCCIÓN COSTARÁ S/ 50 MIL MILLONES

MEF revela costos reales de lo que tendrá que invertir para prevenir desastres.

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, señaló que el costo de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las intensas lluvias podría alcanzar los S/ 50,000 millones, alrededor de 6 puntos del PBI.

Refirió que usualmente cuando se produce un Fenómeno El Niño hay dos impactos importantes: uno es en el PBI, afectando a tres sectores, el agrícola, el pesquero y la manufactura primaria, vinculada a estos dos sectores. “Pero el gran costo que genera este fenómeno es el costo en pérdidas de vida y pérdida de infraestructura”, dijo.

“La reconstrucción tenía un presupuesto inicial de 25,000 millones de soles, que con la actualización de costos puede llegar hasta los 50,000 millones, estamos hablando en daño a la infraestructura, lo que cuesta reconstruir más o menos alrededor de 6 puntos en términos del PBI”, detalló en TV Perú.

Indicó que el impacto de las intensas lluvias en la actividad económica, en el PBI, es acotado, pero las pérdidas en infraestructura pueden ser muy grandes. “Por eso es fundamental trabajar en la prevención y en la mitigación y definitivamente tenemos que ponerle fin a esta situación, y no podemos estar repitiendo estacionalmente lo mismo”, afirmó.

Por ello, señaló que la Autoridad Nacional de Infraestructura va a tener como prioridad desarrollar las obras de infraestructura resilientes, que puedan resistir huaicos y proteger a la población.


¿Qué opinas?

Más