En vivo

CÉSAR SAN MARTÍN DABA ÓRDENES A LOS «CUELLOS BLANCOS»

«Por favor, pues hermano, presiona eso para que… son cojud...», decía al corrupto Walter Ríos.

César San Martín ha tenido cuestionamientos como redactar la sentencia contra Alberto Fujimori con argumentos que no habían sido incluidos por la Fiscalía, o aparecer en las agendas de Nadine Heredia. Sin embargo, su audio con Walter Ríos sí le mereció una sanción, aunque él logró que un juez de menor rango la anule.

“Por favor, pues hermano, presiona eso para que… son cojud…, que salga está bien”, decía por teléfono al corrupto exmagistrado. Este último respondía obediente: “Cojud… son, pe”, allá por el 2018.

Esto era respecto a un juicio que se ventilaba en la Corte de Justicia del Callao -cuando Ríos la presidía- y San Martín pedía que le agilizaran el trámite.

La Junta Nacional de Justicia suspendió treinta días al supremo, pero este acudió al juez constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, quien decretó que no se le había respetado el debido proceso.

Niño de Guzmán es el mismo que acogió como acción de amparo lo que en realidad era una querella del procurador Miguel Ángel Méndez Maúrtua contra el medio de comunicación El Foco. En vez de resolver que la vía no era constitucional, ordenó al portal que borre lo publicado sobre cuatro mujeres que denunciaban acoso.

En el 2012, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó por unanimidad investigarlo por un vínculo laboral no finalizado con el Banco de Crédito del Perú (BCP). Había sido apoderado legal de esta entidad bancaria desde febrero de 2003 hasta enero de 2012.

San Martín ya había resuelto dos veces a favor de su ex centro laboral, en el 2004 y 2005.


¿Qué opinas?

Más