En vivo

ADELANTO DE ELECCIONES: INICIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Proceso. Asociación de Movimientos Regionales espera reunir 500.000 firmas para lograr comicios generales este 2023.

Una campaña para recolectar firmas de la ciudadanía a fin de pedir, vía referéndum, el adelanto de elecciones generales para el 2023, se lanzó a iniciativa de la Asociación de Movimientos Regionales y el respaldo del Partido Morado y el Comité Nacional de Referéndum 2023.

Freddy Vracco, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, informó que la ONPE aprobó la semana pasada su proyecto de ley de reforma constitucional de recorte del mandato presidencial, congresal y de parlamentarios andinos para diciembre del 2023 y la convocatoria a elecciones generales en setiembre de este año.

Junto con la iniciativa ya cuentan con los planillones para recoger las firmas de respaldo. Estimó que, luego de la verificación de las firmas por parte del Reniec, se estaría entregando aproximadamente en junio, al Congreso, el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, además de los planillones respectivos.

“Estamos convocando a gremios, colectivos, organizaciones políticas, estudiantes para que nos juntemos los peruanos y llevemos a cabo esta protesta política”, dijo Vracco.

Asimismo, comentó que esta iniciativa es una especie de reivindicación para todos los ciudadanos fallecidos y heridos que aún no han obtenido una “investigación sincera” para hallar a los responsables de todas las muertes ocurridas en las protestas. “La idea es que en cada región constituyamos comités para la recaudación de firmas y participe la sociedad civil en general”, informó.

Luis Durán, presidente del Partido Morado, afirmó que su organización política acompañará este proceso ciudadano con todas sus bases, a nivel nacional, para impulsar el adelanto de elecciones en el menor tiempo posible. Acotó que en la tarea “no hay protagonismo de primer o de segundo nivel”.

“Son más de 60 muertos de un proceso político del cual nadie se quiere hacer cargo (…) el Perú necesita tomar una senda que permita el diálogo y el desarrollo”, declaró Durán.

Ernesto Suero, representante del Comité Nacional de Referéndum 2023, indicó que el recojo de firmas para el pedido de adelanto de elecciones, vía referéndum, será “una manera de cuestionar a esta dictadura asesina y a este Congreso que representa a sus propios intereses”.

Suero sostuvo también que será una forma de “honrar la memoria” de los peruanos asesinados en Puno, Andahuaylas y Ayacucho.

La clave

Meta. Según Vracco, esperan reunir 500.000 firmas, aunque la ONPE pide 75.824 firmas de adherentes para respaldar el proyecto de reforma constitucional. Informó que la próxima semana tendrán reunión con la CGTP, Construcción Civil y colegios profesionales.


¿Qué opinas?

Más