En vivo

MIEMBRO DEL GRUPO COLINA CAPTURADO EN ESTADOS UNIDOS LLEGÓ A PERÚ Y FUE ENTREGADO A LA PNP

La Interpol del Perú, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., capturó a Aldo Velásquez Asencio. El exintegrante del grupo Colina deberá responder por el caso de La Cantuta, la matanza en Barrios Altos, entre otros.

Un miembro del grupo militar encubierto Colina, identificado como Aldo Velásquez Asencio, fue entregado este viernes a la Policía Nacional de Perú tras haber sido detenido en EE.UU. Ello gracias a un operativo de la Interpol en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Aldo Velásquez es señalado como responsable del secuestro y asesinato de los estudiantes de la Universidad La Cantuta en 1992, la matanza de Barrios Altos (1991), la desaparición de campesinos de El Santa, entre otros delitos.

El jefe de la Interpol Lima, el coronel Carlos López, dijo que Velásquez era "uno de los últimos miembros de este grupo que faltaba ubicar y capturar", pues se encontraba viviendo fuera del Perú prácticamente desde la caída del expresidente Alberto Fujimori en 2000 y fue finalmente detenido en Nueva York. Se mantuvo en calidad de detenido en las cárceles de dicho país desde febrero de 2022.

"Desde ese momento nosotros tuvimos comunicación con la policía de Estados Unidos, estuvimos coordinado, se estaba tramitando la extradición. Gracias a los trámites se ha podido lograr la deportación", declaró López a los medios de comunicación.

"Ahora será puesto a disposición de las autoridades para que pague su deuda con la sociedad", agregó el jefe policial sobre Aldo Velásquez, quien estuvo prófugo de la justicia por 22 años. En 2013, el Tribunal Superior solicitó su búsqueda y orden de captura.

Velásquez Asencio tiene una orden de detención por el presunto delito de desaparición forzada de persona y el programa de recompensas ofrecía, por su información que permitiera su captura, S/ 20 mil.

López recordó que el grupo Colina, formado por militares encubiertos en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue "responsable de muchos asesinatos y desapariciones forzadas" en casos como los de Barrios Altos y La Cantuta, las dos matanzas por las cuales fue sentenciado Fujimori y que fueron perpetradas en 1991 y 1992 en Lima.


¿Qué opinas?

Más