En vivo

DENUNCIAN POR LAVADO A PEDRO CASTILLO, VLADIMIR CERRÓN Y DINA BOLUARTE

Perú Libre. Exfuncionario de confianza advierte desvío de fondos del Gobierno Regional de Junín para campaña del 2020.

El exfuncionario de confianza del Gobierno Regional de Junín Ricardo Barzola Carhuancho denunció ante el Ministerio Público a Vladimir Cerrón, Dina Boluarte, Pedro Castillo y los actuales parlamentarios de Perú Libre Waldemar Cerrón y Silvana Robles, por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. Otros 15 exfuncionarios y servidores fueron incluidos en la denuncia, entre ellos el exgobernador regional de Junín Fernando Orihuela.

Asimismo, el denunciante solicita investigar a los demás congresistas elegidos por Perú Libre, como Guido Bellido, quien reporta comunicaciones telefónicas con Arturo Cárdenas Tovar, que era brazo derecho de Vladimir Cerrón. El exfuncionario sostiene que desde el Gobierno Regional de Junín se utilizó la Gerencia de Infraestructura y la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras para captar fondos. “Como elemento de la organización criminal, su modus operandi fue tener doble planilla y trabajadores fantasma”, señala el denunciante Ricardo Barzola y cita como fuente un hallazgo de la Oficina Regional de Control Interno del Gobierno Regional de Junín.

Además de la supuesta planilla doble, el exfuncionario refiere que en la subgerencia de obras hubo compras sobrevaloradas. Apunta que se generó alrededor de 4 millones de soles en las contrataciones, presuntos pagos dobles y una aparente “planilla fantasma de obreros en obras”. Otra irregularidad que denuncia es la supuesta sobrevaloración en la compra de mascarillas durante la pandemia, para lo cual los proveedores que ganaron las licitaciones habrían falsificado proformas de otras empresas que, en realidad, no participaron en los procesos convocados.

Esta anomalía se habría registrado en la Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares. La denuncia incluye otra modalidad de captación de fondos para la campaña, a través del aporte obligatorio de los trabajadores del Gobierno Regional de Junín, por sumas económicas que iban desde los 100 soles hasta los 1.500 soles.

Por otro lado, Ricardo Barzola advierte que el Gobierno Regional de Junín habría determinado la ejecución de obras que no estaban dentro de la priorización con el único propósito de favorecer a determinados empresarios, que luego se habrían sumado a la cadena de captación de recursos económicos. Barzola incluye el diálogo telefónico de Guido Bellido, quien le pide dinero a Arturo Cárdenas —“Apóyame, pues, con balas”—. Así, señala que el dinero captado en Junín sirvió para apoyar a más candidatos.


¿Qué opinas?

Más