En vivo

DIGNA CALLE: REVELAN QUE CONGRESISTA VIVE EN ESTADOS UNIDOS Y EJERCE FUNCIONES DE MANERA VIRTUAL

La congresista Digna Calle salió del país el 20 de enero tras renunciar a la tercera vicepresidencia del Congreso. Desde esa fecha, solo ingresa a importantes sesiones del Pleno.

Un informe de "Cuarto poder" reveló que, el 20 de enero, la congresista Digna Calle Lobatón salió del país rumbo a los EE. UU. Desde entonces no ha regresado al Perú; es decir, lleva más de cuatro meses alejada de sus funciones como congresista bajo la modalidad de una licencia personal, pero continúa conectándose de manera remota en las sesiones del Pleno.

Según su movimiento migratorio, el 25 de setiembre de 2021, Digna Calle salió con rumbo a los EE. UU. La esperaba allá una lujosa residencia ubicada en calle Cedar Grove en Wellington, Florida.

La congresista nacida en Ayacucho tenía arreglada la compra de esta propiedad, valorizada en 865.000 dólares americanos. A los pocos días, el 30 de setiembre, Digna Calle formalizó la adquisición de esta casa con los entonces propietarios, Jaime Pardo y Colmar Contreras.

Tras comprar esta vivienda, la congresista Digna Calle regresó a Perú el 5 de octubre de 2021. Pero, a partir de ese momento, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los EE. UU.

En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida. Esta vez estaba en busca de realizar una operación de transferencia de propiedad. La congresista vendió su vivienda de 865.000 dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, el regidor de la Municipalidad de Lima Arón Espinoza Velarde. La venta se hizo por 10 dólares.

Pero ahí no quedó todo. Meses después, el 30 de setiembre de 2022, la empresa de la congresista vendió la vivienda a una pareja también por el monto de 10 dólares, una figura legal que se permite en los EE. UU. para que los propietarios eviten pagar grandes sumas de dinero por impuestos. Sin embargo, un registro de la división de corporaciones de Florida, de febrero de este año, muestra que Digna Calle y su esposo, Arón Espinoza, figuran con la dirección de la casa de Wellington, Florida.

¿Qué opinas?

Más