En vivo

CONGRESISTA DIGNA CALLE SÍ PUEDE SER ACUSADA CONSTITUCIONALMENTE

Parlamentaria lleva fuera del país más de cuatro meses y no cumple representación.

La parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú) se encuentra fuera del país, precisamente en Estados Unidos, desde el 20 de enero del presente año, y podría ser denunciada constitucionalmente por abandono de sus labores, explica el abogado constitucionalista Erick Urbina.

La legisladora reside en el país norteamericano desde hace más de cuatro meses. Y, pese a que renunció a su sueldo y a sus viáticos de la semana de representación, se desconoce cómo se sustenta económicamente.

Sin embargo, Calle ha participado de votaciones importantes en el Pleno pese a encontrarse fuera del Perú, como lo hizo a favor de la suspensión de la expresidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y la reciente elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Urbina sostuvo que la legisladora sí podría ser denunciada constitucionalmente. “A la señora Digna Calle lo que corresponde es una acusación constitucional por abandono de cargo. Ella no puede sencillamente ausentarse, aunque sea sin goce de haberes por tanto tiempo. Hasta los votos que ella está realizando son inválidos porque si uno está con licencia sin goce, no puede realizar ninguna actividad propia de la labor y ella está votando”, explicó.

Asimismo, Urbina señaló que se debería reformar el Reglamento del Congreso de la República, debido a que este permite que se le otorgue licencias a los congresistas, pero no establece un máximo de tiempo.

¿Qué opinas?

Más