En vivo

GOBERNADOR PERCY GODOY RINDIÓ CUENTAS EN PRIMERA AUDIENCIA REGIONAL

Evento se desarrolló en el distrito de san Pedro de Cachora.

Con el objetivo de dar a conocer los avances y trabajos que se vienen desplegando en los diversos sectores con miras a reducir las brechas sociales en Apurímac, el gobernador Percy Godoy Medina, anunció grandes inversiones en salud, asfaltado de vías, educación y agricultura.

Bajo un enfoque descentralista, el mandatario regional cumplió con su deber de rendir cuentas a la población en el marco de la Primera Audiencia Pública Regional 2023 en el distrito de San Pedro de Cachora, provincia de Abancay, destacando las obras de envergadura que su mandato encabezará junto al equipo técnico que lo acompaña en beneficio de toda la población apurimeña.

La máxima autoridad apurimeña inició su participación garantizando transparencia, honestidad y lucha frontal contra la corrupción en su gestión para que la población vuelva a tener confianza en sus autoridades.

Ante ese escenario, aseguró que hay avances concretos en las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lograr una demanda adicional presupuestal de más de 270 millones de soles a fin de culminar proyectos de continuidad e impulsar nuevas obras de desarrollo en las siete provincias apurimeñas.

SALUD

Respecto al avance de trabajos en este sector, el gobernador Percy Godoy remarcó que se ha firmado un convenio por 847 millones de soles con la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, para la ejecución del hospital de alta complejidad Guillermo Díaz de la Vega de Abancay a fin de mejorar la atención en salud en la población.

Además, afirmó que viene afianzando acciones con el Minsa para cristalizar la ejecución y equipamiento de nuevos hospitales en cada provincia apurimeña, como es la reciente suscripción del contrato por más de 147 millones de soles para el inicio inmediato de la construcción de la nueva infraestructura del Hospital de Tambobamba II-1, en la provincia de Cotabambas; así como la recategorización de establecimientos de salud a fin de brindar un mejor servicio en las zonas más alejadas de la región.

También se ha decidido atender y destrabar proyectos paralizados desde hace más de 12 años como el Hospital Subregional de Andahuaylas que se hará realidad sí o sí, conformando una comisión de destrabe con el Pronis del Ministerio de Salud que ha iniciado labores a fin de entregar esta anhelada obra a la población en concordancia a las normas vigentes.

EDUCACIÓN

En otro momento, la primera autoridad regional viene agilizando gestiones ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) con la finalidad de lograr el financiamiento de la elaboración del expediente técnico para la construcción y equipamiento de la nueva infraestructura del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) de Abancay.

En ese contexto, se acordó con el director ejecutivo del Pronied, Tiberio Robles Yanoc, para afianzar las coordinaciones y así costear el expediente de la obra valorizado en más de un millón 500 mil soles con miras a ejecutar el proyecto “Mejoramiento de los servicios de educación superior tecnológica del IESTP Abancay”.

Igualmente, anunció el inicio de la construcción de la nueva infraestructura y equipamiento del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Aymaraes que cuenta con un presupuesto de 75 millones 837 mil 343.09 soles. De igual modo, se han entregado tablets a escolares en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2023 a fin de que mejoren las condiciones en que estudian.

ASFALTADO DE VÍAS

En otro pasaje de su exposición, la máxima autoridad apurimeña indicó que gracias a las acciones emprendidas de carácter permanente se han reiniciado las labores de ejecución para el asfaltado y culminación de la vía evitamiento de Abancay. También ha suscrito un convenio con Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para financiar la ejecución del proyecto de asfaltado de la nueva carretera de Talavera - Huaccana - Puente Ccanchi, que unirá las provincias de Andahuaylas y Chincheros, con un presupuesto de 178 millones 982 mil 422.45 soles. Además, de gestionar recursos para la ejecución de anillos viales como de la ruta Yaca-Ocobamba-Taccacca-Runahuañuscca, que unirá a las provincias de Abancay y Grau, y que demandará una inversión de más de 90 millones de soles.

AGRICULTURA

Reafirmó su compromiso de reivindicar a las mujeres y hombres del campo, por lo que logró que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) apruebe un presupuesto de más de 83 millones soles para potenciar la actividad agropecuaria en 27 comunidades de los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y José María Arguedas. Informó que en breve se iniciará el programa regional “Apurímac Verde” que impulsará la siembra y cosecha de agua, y tendrá un presupuesto de más de 60 millones de soles.

DINAMIZAR ECONOMÍA

Igualmente, se ha puesto en marcha el megaproyecto “Mejoramiento de los Servicios y Turísticos en el Circuito del Cañón del Apurímac en 5 Distritos de la Provincia de Abancay” que cuenta con una asignación presupuestal total de 45 millones 360 mil 345.42 soles, permitiendo convertir a Apurímac en un nuevo polo de desarrollo en turismo en el sur del país.

En ese sentido, San Pedro de Cachora, Huanipaca, Tamburco, Curahuasi y Abancay son los distritos beneficiarios de este megaproyecto. La primera etapa demandará una inversión de 7 millones 793 mil 847.32 soles y beneficiará a 30 mil habitantes, permitiendo dinamizar la economía a nivel local y regional con la llegada de turistas.

“Estamos trabajando incansablemente, recorriendo de rincón a rincón toda la región para coordinar acciones y así ejecutar obras de impacto en consenso con las autoridades, pero asumiendo una lucha frontal contra la corrupción y valorando la identidad y realidad de cada una de nuestras provincias a fin de que Apurímac sea una región modelo de desarrollo para el país”, aseveró el gobernador Percy Godoy, quien estuvo acompañado por gerentes y consejeros regionales, además de alcaldes distritales y de centros poblados de las siete provincias apurimeñas, quienes son partícipes de la labor concertada que impulsa con miras a alcanzar el desarrollo sostenido en esta parte del país.

¿Qué opinas?

Más