En vivo

CONTROVERSIA POR PROPUESTA DE INVESTIGAR LA MUERTE DE GARCÍA

Iniciativa de la bancada de Renovación Popular no logra un manifiesto respaldo. Incluso en sectores de derecha se cuestiona la propuesta. Se recuerda, además, el despilfarro de la comisión del fraude.

La muerte del expresidente Alan García, ocurrida hace cinco años, es otro motivo de controversia en el Congreso luego de que el parlamentario Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, propusiese crear una comisión en este poder del Estado para investigar este deceso, conocido suicidio, ante la inminencia de su detención por el caso Odebrecht.

 

Aunque el congresista Jorge Cueto, de su misma bancada, reiteró que todo este grupo respalda la iniciativa, no ha tenido mucho eco en otros sectores.

 

Para la creación de una comisión investigadora en el Poder Legislativo, se requieren los votos de respaldo del 35% de los integrantes del Congreso, según establece el reglamento.

 

En el fujimorismo, primera minoría del Congreso, no hubo opinión en público al respecto.

 

En la bancada de Perú Libre, la segunda minoría del Legislativo, se descarta un apoyo.

 

“No es una propuesta seria, considerando las evidencias de los delitos de Alan García. Pero respeto la iniciativa del señor congresista Montoya. Más bien, plantearía una comisión investigadora del golpe parlamentario al Gobierno de Pedro Castillo que demanda el pueblo”, adujo la legisladora Margot Palacios, de Perú Libre, a La República.

¿Qué opinas?

Más